• El evento favorecerá la resistencia contra la presa El Zapotillo, pues será en Temacapulín, donde se pretende construir.
En el marco de la agenda ciudadana de la exposición “Aguas, Ríos y Pueblos”, se anunció oficialmente el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, que se llevará a cabo en Temacapulín, Jalisco, del 1 al 7 de octubre del presente año. Tanto Temacapulín, como Acasico y Palmarejo, en los Altos de Jalisco, corren el peligro de ser sepultados bajo el agua si se contruye la presa El Zapotillo, un proyecto promovido por CONAGUA para abastecer de agua potable a las ciudades de León y Guadalajara. Los convocantes de este encuentro forman parte del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos y a a nivel internacional, participarán movimientos de la Red Latinoamericana Anti Represas, las redes africana y europea de ríos, así como movimientos del Sudeste Asiático.
Patrick McCully, director ejecutivo de la organización Rios Internacionales, de Estados Unidos, mencionó que el Encuentro titulado “Ríos para la Vida”, reunirá a más de 300 delegados/as nacionales e internacionales de 60 países, con el objetivo de compartir sus experiencias de lucha en defensa de los ríos y los derechos humanos. El primero de estos encuentros se celebró en Curitiba, Brasil, en 1997 y el segundo se llevó a cabo en Rasi Salai, Tailandia, en el 2003. El autor de de “Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas” y coeditor de la revista The Ecologist recalcó la importancia que tiene esta reunión para fortalecer el movimiento internacional de lucha frente a las presas y la relevancia internacional que adquirirá Temacapulín, al haber sido elegido como sede de este encuentro mundial. McCully señaló además que las presas no son una alternativa sustentable para el abasto de agua y energía, y representan un grave riesgo en un contexto de cambio climático, catástrofes por inundaciones e incertidumbre en cuanto al desempeño y supuesto beneficio de las presas.
Por su parte, Gustavo Castro, de la organización chiapaneca Otros Mundos y miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas, se refirió al encuentro como “una fiesta de resistencia y esperanza”. Refirió que la política federal de construcción de presas pasa por reprimir a los movimientos que exijan el respeto a la tierra y los derechos humanos. Finalmente, María de Jesús García, presidenta del Comité de Hijos Ausentes de Temaca en Guadalajara, declaró que la comunidad de Temacapulín reitera su oposición al proyecto de presa El Zapotillo: “No es posible que nos quiten nuestras raíces”. Lamentó que el gobernador de Jalisco haya rechazado la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y que las autoridades del agua, pese a las irregularidades, declaren que la presa “va porque va”.