*Insisten pobladores en que las autoridades manejan la situación para crear miedo; acusan desprotección.
Ciudad de México, 11 de enero de 2017. El Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso de Chilón, Chiapas, informó que integrantes de sus rondines ciudadanos de seguridad fueron atacados a balazos por los delincuentes que actúan en el pueblo en connivencia con las autoridades, con saldo de dos pobladores heridos.
Ante el ataque y la presencia de grupos delincuenciales en los alrededores, la población estableció desde ayer bloqueos intermitentes en varios puntos de la cabecera municipal. El portal Chiapas Paralelo reportó la llegada de elementos de seguridad pública anoche, quienes habrían declarado que se retirarían este miércoles por la mañana.
El movimiento señaló la falta de actuación de la policía ante el ataque y reiteró que la población es rehén de la delincuencia organizada que opera como brazo ejecutor de las autoridades, sembrando miedo con el objetivo de tener el control «y perpetuar su legado de saqueo y corrupción». La creación de los rondines de seguridad se dio como respuesta a la actuación de los delincuentes, algunos de ellos identificados como paramilitares, quienes aprovechando las protestas contra el gasolinazo realizaron asaltos, invasión de terrenos y retenes armados, además de saqueos a comercios del pueblo y golpizas a quienes no entregaron su dinero.
El movimiento popular, abierto al diálogo, lamentó que sea la población civil «desarmada y vulnerable» la que asuma la tarea de garantizar la seguridad en el pueblo, y responsabilizó a las autoridades de las tres órdenes de gobierno de las consecuencias de la actual situación; exigió también la presencia de las instancias institucionales que garanticen protección permanente, así como el desarme y aprehensión de los grupos delictivos en la cabecera municipal.
* Consultar nota del 9 de enero de 2017 sobre saqueo e intimidación en Chilón.