Denuncian saqueo e intimidación para inhibir la protesta por el gasolinazo en Chilón, Chiapas

*Algunos de los agresores han sido reconocidos como paramilitares; denuncian complicidad de autoridades municipales.

Protestas en San Cristóbal de Las Casas | La Jornada

Ciudad de México, 09 de enero de 2017. El Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) denunció la realización de saqueos e intimidación a la población en Chilón, Chiapas, por parte de personas encapuchadas así como el incremento de más de 25% en el transporte público, todo en el contexto del llamado gasolinazo.

Las organización destacó que  el gasolinazo impactará notoriamente a las personas que ya viven en extrema pobreza, como los pueblos originarios, al aumentar el costo de la canasta básica y servicios.

En el marco de la inconformidad social provocada por este aumento, denunció CEDIAC, en Chilón se han sucedido hechos «que violan los derechos humanos, lastiman la integridad de las personas y la paz social», como el incremento sin previo aviso de 25% en el costo del transporte urbano; un bloqueo los días 4 y 5 de enero instalado por paramilitares y narcotraficantes, quienes impusieron una cuota de 50 pesos y golpearon a dos personas que se rehusaron a pagar; el robo de combustible en la gasolinera y hurto en saqueos en diversas tiendas de la población.

El CEDIAC advirtió que algunos comerciantes y la ciudadanía preocupada por los ataques acordaron vigilar y cuidar los diferentes barrios de la cabecera a través de rondines nocturnos.

La organización denunció que estos ataques, con complicidad de las autoridades municipales y de la policía local, buscan inhibir la protesta pacífica y han generado miedo. Reprobó»la ineptitud del Presidente Municipal de Chilón y sus colaboradores ante la acción de los grupos vandálicos», y demandó la intervención de las autoridades municipales para procurar la seguridad de la población a partir de un diálogo con la sociedad organizada.

Al cumplirse una semana continua de protestas en todo el país, al menos en 15 estados se dieron manifestaciones incluyendo toma de aduanas, liberación de casetas, bloqueos carreteros y de instalaciones oficiales y marchas: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Nayarit, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Sonora, donde agentes policiales dispararon contra los manifestantes.

En la Ciudad de México se tiene convocada una manifestación para el día de hoy.