• El CECOP impidió asamblea de ejidatarios este domingo 18 para reintentar la expropiación de tierras.
• Si bien la Asamblea fracasó, se prevé que una nueva convocatoria, por lo que el riesgo persiste.
Después de que en septiembre de 2009 trascendiera la cancelación de diversos megaproyectos concebidos durante el sexenio foxista, entre los que destacaba el proyecto hidroeléctrico La Parota, este fin de semana activistas cercanos al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha iniciado nuevamente el proceso, por medio de lo que calificaron como asambleas fraudulentas, para obtener el permiso del núcleo agrario de LOS BIENES COMUNALES INDÍGENAS DE CACAHUATEPEC, y poder iniciar el proceso expropiatorio y el cambio de uso del suelo para llevar a cabo la construcción de la presa La Parota.
La asamblea estaba prevista para realizarse este domingo 18 de abril, por lo que desde tempranas horas de la mañana, habitantes de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se hicieron presentes con la intención de impedir su realización, en el poblado de La Concepción. Fueron al menos 400 hombres con machetes, mujeres y jóvenes quienes arribaron al lugar en camionetas y aguardaron hasta la hora del encuentro debajo de una ceiba.
Desde el principio mismo hubo controversia, pues la asamblea estaba convocada por integrantes del comisariado ejidal que son impugnados por los opositores al proyecto, y porque en la misma se pretendía aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas para el desarrollo de la presa La Parota y el cambio de uso de suelo. Tras una importante discusión los impugnados abandonaron el lugar y aseguraron que convocarán a una nueva asamblea, porque sostuvieron que el proyecto beneficiaría a todos los habitantes de los pueblos que quedarían hundidos en el embalse.
Según narra La Jornada Guerrero, la asamblea estaba convocada para desarrollarse en las instalaciones del Conalep; sin embargo, ésta se llevó a cabo en una casa particular, propiedad del secretario del comisariado ejidal, Eudocio Miranda, lo cual fue considerado como una irregularidad por los asistentes. Al otro extremo de la carretera, que conecta La Concepción con San Isidro Gallinero, a varios metros de donde se haría la reunión, un grupo de opositores estaba colocado en las orillas de la vía, pues se dijo que se esperaba la asistencia del secretario particular del gobernador, César Bajos Valverde, a quien le impedirían el paso.
Por el contrario, la asistencia de los simpatizantes del proyecto fue casi nula, porque cuando faltaban 10 minutos para que comenzara la asamblea, sólo había 10 registrados lo cual, según uno de éstos, se debió a que los opositores intimidan a las personas para que no asistieran, porque el proyecto sí se quiere en el lugar, pero no van por la amenaza de que habrá sangre.
Los integrantes del Cecop estuvieron acompañados por el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra. En última instancia los integrantes del Cecop propusieron se llevará a cabo la asamblea, pero que se pasara lista mediante el padrón, porque así se comprobaría que hay personas que ya no existen y continúan en éste. Al final la asamblea fue suspendida. Los opositores acordaron reunirse el próximo miércoles para acordar el plan de acción que hará ante la advertencia de una nueva convocatoria.