-
Se desarrollarán el 15 de abril en Perú, para el caso de Inés, y el 28 y 29 de mayo en Costa Rica para el caso de Valentina.
Con información del blog de la campaña.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan anunció en conferencia de prensa en la Cd. de México, el pasado martes 6 de abril, la próxima realización de audiencias ante la Corte Interamericana Derechos Humanos por los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo. Las violaciones a Inés y Valentina ocurridas en el año 2002, se dieron en un contexto de alta militarización en el estado de Guerrero que tiene como fin desarticular a las organizaciones y prevenir brotes de insurgencia. Los hechos se dieron en las comunidades Me´phaa de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec y Barranca Tecuani municipio de Ayutla de los Libres.
Cabe destacar que desde el mes de diciembre del 2009 al mes de marzo de 2010 se ha duplicado el número de denuncias relacionadas con actos de amenaza contra las familias de Inés y Valentina y los defensores y defensoras que les acompañan. Denunciar en estos contextos de violencia y militarización se ha transformado en un riesgo.
Inés y Valentina en estos ocho año nunca encontraron el apoyo ni el respaldo de las autoridades, por el contrario fueron vilipendiadas y abandonadas a su suerte. Por eso, estos dos casos son emblemáticos porque se trata de dos mujeres indígenas que a pesar de no expresarse adecuadamente en la lengua dominante han tenido la capacidad para dar su testimonio y probar ante la Corte Interamericana de que el Estado mexicano violentó sus derechos humanos.
El caso de Inés Fernández Ortega será juzgado el 15 de abril y el de Valentina Rosendo los días 28 y 29 de mayo. Sus defensores esperan que se reivindiquen los derechos fundamentales de Inés y Valentina y se obligue a las autoridades mexicanas a que emprendan acciones que den con el paradero de los responsables de estos delitos , que se castigue, que se repare los daños, que se garantice la no repetición de estos actos y se tomen medidas de diferente índole para que se regulen y normen todos los actos del Ejército Mexicano. (Más información en el blog de la campaña)