México, 10 mar 10 (CIMAC).- Por primera vez después de 15 años, el Parlamento Europeo (PE) se pronunciará contra las violaciones a Derechos Humanos (DH) en México y la escalada de violencia, en particular la que se ejerce contra las mujeres, por lo que llamará al gobierno mexicano a combatir el feminicidio “por ser su responsabilidad”.
En la resolución que será discutida mañana jueves (de la cual Cimacnoticias tiene copia) tras considerar a México “como un punto de urgencia”, el PE condenó “toda clase de violencia” en México y enfatizó la situación de las mujeres, que reconoció, son las que la sufren “de forma más dramática”.
Esta es la segunda ocasión durante la administración de Felipe Calderón, en que el PE se pronuncia contra el feminicidio luego de que en 2007, el eurodiputado de los Verdes, Raül Romeva i Rueda, presentó un informe detallado sobre la situación.
Dicho informe fue elaborado gracias a una misión de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y a una audiencia sobre feminicidio en México y América Central, realizada en abril de 2006 en el PE por la Comisión de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, de la que Romeva era vicepresidente, y en la que participaron funcionarias y ONG mexicanas y guatemaltecas.
Tras un polémico debate de cuatro meses al interior de la Eurocámara luego de que los parlamentarios europeos conservadores ligados al gobierno de Calderón, querían evitar a toda costa dar una imagen negativa del gobierno mexicano, finalmente en octubre de 2007, el PE aprobó el Informe que condena la impunidad en torno al feminicidio.
Militares y feminicidio, el lastre de Calderón
Fuentes cercanas al PE señalaron que durante la discusión de mañana en esta instancia, se prevé que los diputados Verdes y de la sección de Amnistía Internacional Alemana, darán la batalla para que la Eurocámara se pronuncie de forma más enérgica por las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y por la impunidad, ya que la resolución preliminar es “muy suave”.
Lo anterior, toda vez que el tema ha causado polémica y nuevamente, como en 2007, no se quiere “ensuciar” la imagen del gobierno calderonista, por el contrario, hay un intento por “hacer heroica” su lucha contra el narcotráfico.
Aunque Felipe Calderón ha insistido en su discurso en el exterior que en México “se respetan los derechos humanos” y se rehúsa a reconocer el feminicidio, además de que rechaza que estén documentadas las violaciones a DH cometidas por militares, las instancias internacionales evidencian lo contrario.
En diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por el feminicidio del Campo Algodonero. En la sentencia lo obliga a reconocer los homicidios de mujeres por razones de género (feminicidio) en Ciudad Juárez, y lo acusó de no otorgar medidas para proteger la vida de las mujeres de la entidad ni para las víctimas.
En esta ocasión, la resolución de la Eurocámara que se discutirá mañana, enfatiza que es “responsabilidad” del gobierno mexicano combatir el feminicidio y asegurar que los responsables y cómplices de él sean llevados ante la justicia, por lo que lo llamó a implementar medidas efectivas para prevenirlo.
Recordó que la asociación estratégica de México con la Unión Europea incluye una “mayor cooperación” en el tema de derechos humanos, compromiso que fue asumido por ambas partes.
En 2008, dice, se puso en marcha, el Programa de Cooperación UE-México, en materia de derechos humanos en el marco del programa de cooperación bilateral 2007-2013, cuya prioridad es la prevención de la violencia contra las mujeres y la promoción de sus derechos con programas específicos al respecto.
Cabe recordar que también en esta semana, el Estado mexicano es cuestionado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Nueva York, donde una de las principales preocupaciones de esta instancia ha sido el incremento de violaciones a DH cometidas por militares y del feminicidio.
Condena violencia contra defensores de DH y periodistas
El resolutivo del PE, que consta de 13 puntos, reconoce también que las causas de la violencia e inseguridad en México tienen que ver con un problema estructural de pobreza, desigualdad y marginación en los que hubo un retroceso con la crisis económica global.
Condena la violencia, amenazas y hostigamiento contra activistas y defensoras y defensores de derechos humanos y pide al gobierno intensificar la defensa y blindaje jurídico y personal de quienes promueven y defienden los derechos humanos en México mientras que a la UE le pidió implementar de manera efectiva “las líneas directrices de protección de defensores de derechos humanos”.
El PE condena también la violencia contra las y los periodistas y pide castigo para los responsables de los asesinatos cometidos contra el gremio periodístico.
Recomienda al gobierno mexicano trabajar para fortalecer el Estado de derecho con el “objetivo de atajar algunos de los problemas estructurales que están en el origen de las violaciones de derechos humanos, en concreto, las relativas a la reforma del sistema judicial”.
En este punto, el PE destacó la importancia de que exista un poder judicial independiente, con el fin de garantizar la imparcialidad y que luche con determinación contra la impunidad.