El anuncio se hizo en conferencia de prensa donde participaron el organismo internacional, los familiares de Teresa y Alberta y el Centro Prodh
Alberta Alcántara y Teresa González están privadas de la libertad desde el 3 de agosto de 2006, cuando fueron aprehendidas por ser acusadas como responsables del secuestro de seis agentes de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). La acusación derivó de hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006, cuando los afis pretendieron decomisar ilegalmente la mercancía de algunos tianguistas de la comunidad ñhañhú Santiago Mexquititlán, al sur de Querétaro, propiciando la inconformidad de los vendedores.
El día de hoy Amnistía Internacional (AI) ha nombrado a Alberta Alcántara y Teresa González presas de conciencia. En conferencia de prensa la sección mexicana de AI dio a conocer el anuncio oficial, estuvo presente Gabriel Alcántara Juan, hermano de Alberta, y Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, quien sostuvo que este caso constituye un claro ejemplo de la inexistencia del debido proceso en México, de la ilegal penalización de las expresiones de protesta y de la discriminación que experimentan las mujeres indígenas ante el sistema de justicia.
El Centro Prodh asumió en diciembre de 2008 la defensa de Jacinta Francisco Marcial, nombrada prisionera de conciencia por AI en 2009 y liberada en septiembre del mismo año. En el caso de Alberta y Teresa el Centro Prodh colabora con el defensor de ambas mujeres, Leónides Ortiz Castillo. Numerosas personas y organizaciones han sumado también sus voces para exigir al juez cuarto de distrito que con su sentencia enmiende el abuso cometido contra Teresa y Alberta, quienes lejos de haber cometido un secuestro ejercieron legítimamente un derecho al impedir que los pobladores de Santiago Mexquititlán fueran víctimas de los abusos de funcionarios de la PGR.
Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, enfatizó el hecho de que se trate de un caso similar al de Jacinta Francisco Marcial y que la PGR haya actuado de manera distinta. En este sentido, Andrés Díaz, abogado de Doña Jacinta, puntualizó que los cargos y pruebas con los que se está acusando a Alberta y Teresa, son los mismos por los que la PGR presentó conclusiones no acusatorias en favor de Jacinta.
El director del Centro Prodh señaló en la conferencia que “la decisión definitiva sobre la excarcelación de Alberta y Teresa está en manos del Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro. La actuación del órgano jurisdiccional no se encuentra exenta de cuestionamientos y despierta preocupaciones. Como otros juzgadores y juzgadoras en este país, el Lic. Rodolfo Pedraza Longi, quien ya conoció del caso, decidió convalidar en su momento la irregular actuación de la PGR. No es cosa menor que la futura resolución se encuentre nuevamente en sus manos.” cabe recordar que a mediados de marzo se cumplirá el plazo para que el juez dicte sentencia. En este sentido Arriaga enfatizó que el Centro Prodh espera la absolución de ambas mujeres.