Entre versiones de negociación con el narco y una creciente participación de EU en operativos, persisten abusos.

Después de que en días anteriores se ha dado un intercambio de declaraciones entre la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH) y la Armada de México en torno a los abusos cometidos por esta última instancia federal durante el operativo en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva, el organismo civil informó que ha presentado ya diez quejas ante la Comisión Nacional De los Derechos Humanos (CNDH). Por su parte el ombudsman de Morelos,  Fausto Gutiérrez Aragón, recordó que durante el primer intento por detener al capo en Ahuatepec, Morelos, Patricia Terroba de Pintado fue víctima del fuego cruzado entre militares y sicarios, además de Ignacio Aguilar Rodríguez y Patricia Paz Pallares quienes fallecieron al pasar casualmente durante el segundo y definitivo operativo. Por otra parte legisladores locales exigieron ser informados sobre los operativos en el Estado, mientras que diputados federales  llamaron al ejecutivo a respetar las garantías individuales durante los operativos.

Por otra parte mientras que el mandatario veracruzano Fidel Herrera se vio obligado a negar que proteja a los zetas –en el contexto del conflicto que mantiene con el director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes, quien pretende ser gobernador de Veracruz–, el académico del ITAM, Edgardo Buscaglia afirmó en entrevista con La Jornada que ante la “imposibilidad” del Estado mexicano de detener al Chapo Guzmán “uno tiene necesariamente que llegar a la conclusión de que el gobierno mexicano está aplicando la estrategia de la negociación con el crimen organizado” . En el análisis de quien ha sido asesor de la ONU en el tema, el objetivo de esta estrategia sería fortalecer al cártel de Sinaloa con la intención de poder negociar hacia el final del sexenio una reducción en la violencia que permita generar “la apariencia mediática de que triunfó en su errónea guerra al crimen”.

Por otra parte se reportó el inicio del repliegue del Ejército en Ciudad Juárez, aunque persistieron los retenes militares en la entidad, en el contexto del anunciado cambio de estrategia en dicha ciudad, si bien estos comenzaron a focalizarse en las colonias periféricas donde fueron revisados uno a uno los automovilistas. Senadores mexicanos  consideraron que este cambio de estrategia debe de abarcar a otros estados con operativos. Mientras tanto quedó claro que la reunión de seguridad anunciada será de carácter binacional y se llevará a cabo también en El Paso, Texas. En ella se abordarán “en particular las cuestiones del Operativo Conjunto internacional y nacional”, según declaró el alcalde juarense José Reyes Ferriz. Igualmente trascendió que la captura de El Teo se dio con la colaboración de la DEA.