-
Autoridades afirman haber resuelto mil 900 homicidios, pero sólo han sustentado 63 casos.
El Universal destaca hoy el informe anual emitido por el organismo de vigilancia de las libertades en el mundo Freedom House, en el cual se llega a la conclusión que el nivel de libertad en el mundo ha disminuido de manera generalizada y donde se precisa que el caso de México es uno de los más delicados, pues a raíz de las políticas de seguridad pública implementadas por el Estado mexicano ha habido un deterioro de las libertades civiles. Jake Dizard, uno de los analistas del organismo estadounidense afirmó que “aunque México no puede considerarse un Estado fallido, la erosión de las libertades sigue siendo un tema muy preocupante” derivado de lo que llamó “corrosión institucional”, que se compone de el peligro de la infiltración del narcotráfico en la política, la diversificación del crimen organizado hacia prácticas como el secuestro, la extorsión, el robo sistemático a empresas como Pemex, y la precaria situación de los periodistas.
Freedom House es una organización estadounidense fundada en 1941 que se dedica a analizar los niveles de las libertades civiles en el mundo y que anualmente publica un reporte, mismo que para el caso de 2010 incluyó a 194 naciones que son clasificadas como Libres, Parcialmente libres, o No Libres. Freedom House destaca que en el caso de México el Estado se ha mostrado incapaz de “proteger a sus ciudadanos y a las instituciones del pernicioso efecto del crimen organizado”. Cabe señalar que a pesar de ello México goza del estatus de país libre, mientras que otros como Colombia o Venezuela son considerados Parcialmente libres. El único país No libre de América es Cuba, lo cual deja ver el tipo de perspectiva que maneja el organismo. El informe completo puede ser consultado en la página web de Freedom House.
Como para corroborar esta percepción externa, el mismo diario El Universal publica hoy datos que permiten inferir que en el combate al crimen en Chihuahua las autoridades privilegian los golpes mediáticos, por sobre acciones consistentes que tengan mayor efectividad. Mientras que las autoridades afirman haber resuelto mil 900 homicidios con la presentación de 36 detenidos, solamente han presentado cargos por 63 homicidios en contra de 14 personas. Adicionalmente estos casos están fincados casi exclusivamente en declaraciones obtenidas en una guarnición militar y muy probablemente arrancadas mediante tortura.