-
La investigación es coincidente con las realizadas anteriormente por el Centro Prodh y por HRW al documentar patrones de impunidad en la justicia militar.
-
La CNDH anuncia que SEDENA acepta una recomendación por la desaparición forzada de dos hermanos en Cd. Juárez.
-
Se avisora nueva estrategia de comunicación social por parte del Estado mexicano para abordar el tema ante denuncias constantes.
Después de que el fin de semana la sociedad de Ciudad Juárez se expresará de manera categórica por una nueva estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, y ante la aparición de un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) que documenta la ineficacia de la estrategia oficial, pues “en los dos últimos años, la violencia y los asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada han crecido de forma exponencial en México”, el Ejército ha comenzado lo que parece ser una nueva estrategia de comunicación social al respecto que ha tenido la suerte de ser fortalecida por algunas erratas periodísticas.
El viernes pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se desarrolló el Coloquio Internacional para la Equidad de Género y Cultura de Paz, convocado por el Instituto Internacional para la Cultura Democrática y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El espacio contó con la presencia destacada del exombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza quien señaló que existe un importante reclamo social contra “acciones de violaciones a los derechos humanos por parte de las instancias encargas de la aplicación de la justicia entre ellas las Fuerzas Armadas”. Por su parte los mandos militares señalaron que “las violaciones a los derechos humanos no son ordenadas no son sistematizadas. El que crea que esto está haciendo el Ejército mexicano está en error”. En la edición de ayer de La Jornada se afirmó que este encuentro había acudido el CDH Fray Bartolomé de las Casas, quien hoy publicó un desmentido al respecto.
Sin embargo, el día de hoy ha sido presentada la investigación de AI “México: Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército”, en la que destaca que “a pesar de las limitaciones y deficiencias de la información oficial, los pocos datos de los que se dispone indican un marcado aumento de los abusos a manos del ejército en los dos últimos años”. “Existe un preocupante patrón de crímenes cometidos por el ejército en sus operaciones de seguridad, abusos que tanto las autoridades civiles como las militares de México niegan e ignoran”, ha declarado Kerrie Howard, directora adjunta del programa de América de Amnistía Internacional. AI concluye que estos datos no reflejan en toda su extensión los abusos que se cometen, aunque indican una tendencia al aumento de los abusos.
Precisamente en el marco de la nueva estrategia de comunicación que parece estarse desplegando por parte del Estado mexicano, el día de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó mediante un comunicado que la SEDENA ha aceptado una de sus recomendaciones por la doble desaparición de los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga que habrían sido detenidos en Cd. Juárez por miembros del Ejército sin orden judicial y de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero. El caso es incluido en la investigación de AI (pp 12) donde se señala que la recomendación 44/2009 de la CNDH sobre el caso, encuentra responsabilidad militar, tanto en la detención de los hermanos, como en la obstrucción del acceso a la justicia buscada intensamente por sus familiares. Leyendo con atención el comunicado de la CNDH, sin embargo, cualquier asomo de optimismo desaparece, ya que señala que la SEDENA respondió que “se procederá de acuerdo con el resultado de las investigaciones que practiquen la Procuraduría General de Justicia Militar y el Órgano Interno de Control”. El Centro Prodh, Human Rigths Watch y la misma Amnistía Internacional, han denunciado en diversos informes que existe un patrón oficial reiterado para no investigar exhaustivamente las denuncias de abusos cometidos por el ejército.