• Alicia Salaiz presenció la muerte de su esposo el 8 de octubre; ahora fue levantada en su domicilio; hoy presentarían autoridades civiles y militares avances sobre su caso.
El caso de la Familia Rodríguez Salaiz es tristemente emblemático del tipo de riesgos que están enfrentando los defensores de DH en nuestro país ahora. Ellos fundaron hace 18 años una organización civil en Nuevo Casas Grandes Chihuahua, misma que tuvo una importante actividad, especialmente a raíz de la agudización en la violencia contra civiles en Chihuahua a partir del inicio del actual sexenio que se ha caracterizado por decenas de desapariciones y levantones en la zona.
Ya en octubre de 2008 fue asesinado uno de sus hijos, como una manera de intimidarlos. Antes de que finalizara ese año también fue baleada la casa donde tiene su sede el organismo y que también habitaba la familia. Las denuncias que presentaron no fueron adecuadamente investigadas, acaso porque la familia también apoyaba a personas que denunciaban abusos policiacos o militares. En un extremo que parecía ya intolerable, el viernes 9 de octubre de 2009 Paz Rodríguez Ortiz fue ultimado en pleno centro de Nuevo Casas Grandes frente a su esposa, quien señalaba a los policías que sabía quién había sido. El homicidio incluso fue condenado por Francia.
No había pasado ni un mes después de estos hechos cuando la Sra. Alicia Salaiz fue levantada, el día 5 de noviembre, en su propia casa por cuatro sujetos armados. En principio sus familiares prefirieron no hacer públicos los hechos con la esperanza de que los captores intentaran establecer contacto para negociar un rescate, cosa que no ha sucedido. Al ser cuestionado sobre estos hechos el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz informó que ha solicitado ya la intervención de diversas instancias oficiales, entre ellas la CNDH y el Ejército. El gobernador del Estado ha anunciado que probablemente hoy el Ejército y la Procuraduría estatal den a conocer avances importantes e información sólida.