• Señalan que los soldados suelen irrumpir cuando hay mujeres solas.
• En Guerrero agreden a familiar de David Valtierra, de Radio Ñomndaa.
Organizaciones civiles denunciaron en Chiapas la persistencia de los cateos e incursiones militares en las comunidades a pesar de haber firmado acuerdos de “gobernabilidad” con el Gobierno del Estado, especialmente en los poblados de Las Margaritas, Comitán, Socoltenango, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Amatenango del Valle y Nicolás Ruiz. Las acciones militares que también incluyen asentamiento de tropas en algunos poblados suelen ser justificadas de igual manera por el combate a la delincuencia organizada que para la búsqueda de “subversivos”.
Un aspecto muy específico de las quejas indica que los cateos e incursiones se suelen presentar en poblados en los que se encuentran solamente mujeres y niños, con lo que se genera inseguridad en las familias. Ejemplos claros de esta situación se han vivido recientemente en La Trinitaria, Frontera Comalapa y Comitán. Refirieron el caso de Nuevo Villaflores en donde se dio esta situación hace poco. También el de un taller de mujeres en el balneario Uninajab, donde los soldados realizaron una incursión camuflajeados y saliendo de los matorrales, lo que generó “espanto” a las mujeres que ahí estaban.
Por otra parte dentro del caso aquí reportado de la detención de David Valtierra, uno de los fundadores de radio Ñomndaa, se denunció una agresión en contra de uno de sus familiares. Su sobrino, Obed Valtierra Pineda, dirigente del Colectivo Libertario Canjan Chom, habría sido golpeado por un sobrino de Aceadeth Rocha Ramírez, señalada por la comunidad como cacique del pueblo. La agresión habría sido acompañada de advertencias de que “no se metieran con su tía”.