Antes de la mitad del sexenio, el doble de abusos militares que con Fox
El viernes en Quechualtenango, Guerrero, población ubicada a 80 Km de la Capital Chilpancingo, un grupo de militares irrumpió en una cancha de futbol en la que una gran cantidad de niños y jóvenes practicaban deporte. Los soldados llegaron preguntando que quién les había disparado, pues aparentemente fueron balaceados cuando iban pasando por la comunidad. Cómo los pobladores no tenían información, los uniformados comenzaron a intimidar y agredir a los jóvenes y niños que jugaban. A la mayor parte de ellos –incluyendo a una menor de 14 años—los hicieron acostarse en fila, para posteriormente correr encima de ellos. Al menos a dos menores los encañonaron, simulando que los ejecutarían. Posteriormente a los hechos un Capitán del ejército fue enviado para recibir las denuncias de los pobladores, sin embargo éste ni siquiera se identifico plenamente ante la gente, aunque calificó de “bochornosos” los actos de sus compañeros.
Mientras tanto la CNDH asume el primer reto de su nueva administración con la investigación de los hechos en que militares hostigaron a Meché Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense. Cabe recordar que la defensora sinaloense fue intimidada por un grupo de militares la madrugada del miércoles pasado a las afueras de su domicilio. En este sentido llegó a Culiacán personal de la quinta visitaduría de la CNDH adscritos al programa de agravios a periodistas y defensores civiles.
Reforma reportó esta semana que las quejas en contra de militares han duplicado ya al total de las presentadas durante el sexenio anterior, esto a pesar de que todavía no termina la primera mitad de la actual administración. Según indica el diario basado en información de la Sedena en todo el Sexenio de Fox se dieron mil 225 quejas contra militares, mientras que hasta junio de 2009 alcanzan ya 2 mil 453 las quejas contra elementos castrenses. Históricamente esta cifra también supera las 570 quejas del sexenio de Carlos Salinas y las mil 689 del sexenio de Zedillo.