*Veracruz, Distrito Federal y Quintana Roo son las entidades más peligrosas para el periodismo
Por Olivia Vázquez Herrera
México, DF, 15 de julio. El primer semestre del año dejó a su paso 157 ataques en contra del gremio periodístico en nuestro país. Artículo19 señaló en su segundo informe trimestral que simplemente de abril a junio fueron agredidos 87 informadores y/o medios de comunicación, siendo Veracruz, DF y Quintana Roo las entidades más peligrosas. La organización informó además que, en el 43 por ciento de los casos, el o la principal agresor es un funcionario público.
El informe detalla que en el segundo trimestre del año se registraron 37 agresiones físicas, 14 intimidaciones, 13 detenciones arbitrarias, nueve amenazas, cuatro actos de censura, cuatro denuncias por difamación y calumnia y cuatro citatorios judiciales y ministeriales. Artículo19 externó su preocupación debido a que, en al menos 10 casos, no es la primera vez que existe una agresión.
La organización defensora aseguró que la repetición de agresiones en contra de periodistas y medios es consecuencia de la impunidad que impera en las autoridades encargadas de protegerles, lo que ha provocado “que la violencia contra la prensa tienda a incrementarse”, además de que genera un “efecto amedrentador para las y los profesionales de los medios, quienes optan por continuar con su trabajo a pesar de los riesgos”, relata el informe.
Basta con ejemplificar el caso del Noroeste, diario sinaloense que en los últimos años lleva 46 agresiones, siendo la más reciente el ataque que sufrió su director, Adrián López Ortiz, el pasado 3 de abril, cuando fue asaltado, golpeado y atacado a balazos al salir del aeropuerto de Culiacán. El periodista regresaba del DF tras participar en una mesa de análisis organizada por Artículo 19 y Fundar.
“Tras bajar del avión –en el que coincidentemente viajaba el gobernador de ese estado, a quien Noroeste ha cuestionado públicamente por el desempeño de su administración – y dirigirse a su casa, López Ortiz fue interceptado por lo menos dos vehículos. Tras robarle sus pertenencias, así como el vehículo en el que viajaba, los responsables huyeron para después regresar y darle un balazo en la pierna”, relata el informe.
La Revista Contralínea es un medio de comunicación que constantemente ha sido blanco de ataques, a pesar de contar con medidas de seguridad por parte del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob): El pasado 24 de junio sus instalaciones fueron allanadas y los responsables se llevaron expedientes periodísticos y 19 computadoras —incluidas las de Miguel Badillo y José Réyez, director y subdirector de Contralínea—. Artículo 19 señala que éste no es un hecho aislado, ya que un mes antes, la casa de Badillo fue asaltada. Con estos ataques, suman ya 12 en contra de la revista (desde 2012).
En Oaxaca, el periodista Said Hernández, director de la Revista Tucán —quien sufrió un intento de homicidio en 2012, razón por la que cuenta con medidas de protección del Mecanismo— fue detenido arbitrariamente el 28 de junio durante tres horas por policías municipales y un par de días después, una persona encapuchada intentó ingresar a su casa. A decir de Artículo 19 “aun cuando los dos incidentes contra Hernández podrían ser tomados como hechos aislados (…) cualquier incidente contra su integridad es señal de alerta”.
En esa misma entidad, Gustavo Sánchez, director del portal La Policiaca del Istmo, fue amenazado de muerte por dos personas encapuchadas el 5 de mayo debido a una nota publicada en su medio. Apenas dos días antes, el comunicador ya había recibido mensajes de texto donde lo amenazaron por haberse metido con un conocido personaje de la región”. Cabe recordar que en marzo, Sánchez ya había sido amenazado de muerte durante la transmisión en vivo de su noticiero radiofónico. Aunque el periodista interpuso una denuncia ante la PGR, aún no hay avances en las investigaciones.
De igual forma, el semanario Luces del Siglo, medio quintanarroense, fue atacado en reiteradas ocasiones entre abril y junio de este año: Su portada fue clonada siete veces de manera digital; la versión falsa fue distribuida por correo y en redes sociales junto con la columna de un colaborador. Asimismo, Artículo 19 documentó el robo del celular de un reportero, mientras este fotografiaba una manifestación. Con estos hechos, Luces del Siglo, suma 21 clonaciones en tres años y dos ataques físicos a sus colaboradores.
En este sentido, Artículo19 externó su preocupación por la repetición de ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, ya que demuestra que el Estado no ha cumplido con su obligación de proteger a las y los periodistas y de sancionar a quienes atentan contra la libertad de expresión en México.
Notas relacionadas:
En 5 meses, más de 70 ataques a periodistas y medios en México
Funcionarios públicos y crimen organizado, principales agresores de periodistas