Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 9, 2014 at 8:50 am

En 5 meses, más de 70 ataques a periodistas y medios en México

*Funcionarios y crimen organizado, los principales responsables; 90 por ciento de los casos permanecen impunes

Por Olivia Vázquez Herrera

"No se mata la verdad matando periodistas" | Foto: Marisol Huerta
«No se mata la verdad matando periodistas» | Foto: Marisol Huerta

México, DF, 8 de junio. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Article 19 y Freedom House han documentado, de enero a los primeros días de junio, cerca de 70 ataques en contra del gremio periodístico, entre las que destacan asesinatos, agresiones físicas, amenazas, hostigamiento y detenciones arbitrarias, cometidos, en su mayoría, por funcionarios y miembros del crimen organizado.

Article 19 presentó un informe que corresponde a los primeros tres meses del año donde señala que 66 periodistas y/o medios de comunicación fueron blancos de agresiones. De igual forma, la organización Freedom House, publicó su Informe sobre Libertad de Prensa, donde señaló que México es uno de los lugares más peligrosos y complicados para las y los periodistas, declarándolo un “País No Libre” para ejercer la libertad de expresión.

Enero dejó a su paso 12 agresiones físicas a comunicadores, como las perpetradas en contra de cuatro reporteros del diario El Tuxtepecano cuando cubrían la toma de protesta del nuevo edil de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca;o las cometidas a fotorreporteros que cubrían bloqueos en Parácuaro, Michoacán. Asimismo, Article 19 documentó cinco amenazas, tres hostigamientos judiciales, dos actos intimidatorios o de presión y una difamación.

En febrero, el homicidio del comunicador veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz se unió a los más de 30 informadores asesinados en nuestro país desde 2010. La organización defensora también advirtió sobre la detención arbitraria en el Distrito Federal (DF) de un colaborador del portal Somos el Medio, y las amenazas y hostigamiento a integrantes del diario sinaloense El Noroeste, tras realizar investigaciones posteriores a la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Marzo se vio plagado de amenazas en contra de periodistas (11 en total): Integrantes de los diarios veracruzanos Notisur y El Mañanero fueron amenazados por funcionarios del municipio de Chinameca; la de la corresponsal  de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Balbina Flores y la del director del portal oaxaqueño La Policiaca del Istmo, por mencionar algunas.

Asimismo se documentó el hostigamiento a un periodista en Guerrero, la detención de una reportera de Somos el Medio así como las agresiones de policías contra reporteros que cubrían marchas a favor de “El Chapo Guzmán” en Sinaloa.

En abril, Article 19 registró el hostigamiento de la Auditoría General del Estado (AGE) de Guerrero contra los diarios La Jornada Guerrero, El Sur y Puntual, para que revelaran la identidad de algunas fuentes. De nueva cuenta el diario El Noroeste fue blanco de agresiones, esta vez, en contra de su director general, Adrián López.

La organización también señaló que el diario veracruzano El Buen Tono recibió amenazas telefónicas; y finalmente, Denise Dresser, fue víctima de una campaña de desprestigio tras haber escrito una columna sobre presuntos nexos del priista Manlio Fabio Beltrones con el narcotráfico.

El primero de mayo, sindicalistas veracruzanos agredieron a ocho periodistas de diversos medios mientras cubrían el desfile Día del Trabajo en el Puerto de Veracruz. Días después, en diferentes eventos, policías agredieron a dos fotorreporteros: uno del Diario de Chihuahua y otro de El Heraldo de Chihuahua, quien además fue detenido ilegalmente.

Article 19 y Freedom House emitieron alertas por las amenazas en contra de los periodistas Gustavo Sánchez (director de La Policiaca del Istmo), Daniel Domínguez (del portal La Polaka) y Marta Durán (de Proceso y Radio Nederland Wereldomroep). Asimismo, Article 19 advirtió sobre las agresiones que efectivos del Ejército perpetraron en contra de tres periodistas tamaulipecos.

En los primeros días de junio, las organizaciones dieron cuenta del secuestro y posterior asesinato del comunicador Jorge Torres González, en Acapulco, Guerrero; y del auto de formal prisión en contra de la periodista Carmen Olsen por ultrajes a la autoridad, quien lleva más de un año en proceso tras haber sido agredida por policías.

En este sentido, Article 19 concluyó que el panorama para la libertad de expresión  “no sólo es más adverso por el incremento de las agresiones. La impunidad que suele existir en más del 90% de los casos documentados y la crisis que atraviesa la instancia federal encargada de proteger a los comunicadores amenazados, se han convertido en los mejores alicientes para los agresores de la prensa en México”.