-
Mercedes Murillo es presidenta del Frente Cívico Sinaloense, que se ha opuesto a la militarización; su hermano Ricardo Murillo fue asesinado en 2007, Salomón Monarrez, secretario del organismo, sufrió un atentado este año.
-
David Valtierra es uno de los fundadores de la radio comunitaria de Xochistlahuaca, Guerrero; su casa fue allanada después de que compareció voluntariamente, lo detuvieron y fue emitida la orden de aprehensión.
A lo largo del presente año hemos presenciado una creciente descomposición que se ha reflejado en el incremento de los niveles de violencia que han afectado a actores civiles involucrados con procesos emblemáticos de la vigencia de los derechos humanos como pueden ser los líderes sociales o los periodistas. Ayer mismo relatamos aquí la petición por parte de la iniciativa privada de Cd. Juárez para llevar cascos azules de la ONU a esa localidad ante el fracaso de las políticas de seguiurdad imp`lementadas por el gobierno federal a través del ejército. Esta solicitud, por cierto fue descartada por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, quien recordó que los lineamientos para este tipo de intervención están muy acotados por el Consejo de Seguridad y que no serían aplicables al caso de México.
En este contexto en días recientes han ocurrido situaciones preocupantes. Una de ellas le sucedió a Mercedes Murillo, presidenta del Frente Civico Sinaloense (FCS), organización que junto con el Centro Prodh litigó un amparo ante la SCJN en contra de la atracción a la justicia militar por uno de los homicidios ocurridos en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, durante el 2008. Mercedes ya había sufrido el asesinato de su hermano Ricardo Murillo el 5 de septiembre de 2007, además de ello el 31 de agosto de este mismo año el secretario de esta organización civil, Salomón Monarres sufrió un atentado contra su vida.
Con este contexto detrás, Murillo denunció que la madrugada del miércoles 11 de noviembre miembros del Ejército pretendieron intimidarla en su domicilio ubicado en Culiacán, Sinaloa. Según su propio testimonio los soldados “tocaron fuertemente la puerta y los timbres del domicilio; era un escándalo. Por una de las recámaras pregunté quién era, me contestaron: ‘¡Ejército nacional!’ Entonces salí, abrí la puerta’ y me encontré con cinco personas apuntándome como si me fueran a fusilar; era un convoy militar cuyos miembros estaban dispersos por toda la calle”. Murillo se reunió con autoridades locales para gestionar una cita con el General de la Novena Zona Militar, antes de denunciar el caso ante organismos nacionales e internacionales.
Por otra parte, en Guerrero, David Valtierra, fundador de Radio Ñomndaa de Xochistlahuaca, Guerrero, fue detenido y posteriormente se le dictó auto de formal prisión. El proceso que se le sigue al comunicador civil parte de la acusación de privación de libertad en agravio de Ariosto Rocha, hermano de Aceadeth Rocha Ramírez, diputada local priísta y ex alcaldesa del municipio de Xochistlahuaca, quien es señalada por el entorno de Valtierra como “cacique” de la región. Según recuerda el CDH Tlachinollan “En el año 2002, el pueblo de Xochistlahuaca, ubicado en la región de la Costa Chica del estado, se organizó para tener su propio gobierno autónomo de acuerdo a sus usos y costumbres, ante la malversación de fondos de Aceadeth Rocha como presidenta municipal”.
Después de la detención, la madrugada del 11 de noviembre, dos hombres desconocidos allanaron su domicilio. Según el testimonio de los familiares de Valtierra los responsables de la irrupción no eran de la región y se retiraron con rumbo desconocido.