-
Urna transparente y transmisión en vivo por Canal del Congreso, medidas para fortalecer el proceso.
-
Relevos 2009 cuestiona mecanismo por opaco.
Después de que la tarde del lunes 26 de octubre fuese postergada la definición de la terna para elegir a la o al nuevo titular de la CNDH, y de que al día siguiente el pleno avalará está decisión de la Comisión de DH del Senado, el 1 de noviembre Cencos dio a conocer el acuerdo con base en el cual se llevará a cabo la elección, misma que se desarrollará el miércoles 4 de noviembre a partir de las 5 de la tarde. En el mismo se fijan las reglas de la elección, mismas que incluyen votación secreta de los miembros de la comisión y conteo público de los votos por medio de los cuales se definirá la terna que será votada por el pleno. Según trascendió en medios, la sesión será transmitida de manera integra por el Canal del Congreso.
Excelsior menciona que tras las fricciones derivadas de la aprobación del paquete fiscal las posibilidades de los candidatos considerados como continuistas (Raúl González, Mauricio Farah, Raúl Plascencia y Javier Moctezuma) han disminuido, mientras que habrían aumentado las de otros como Emilio Álvarez Icaza, Patricia Olamendi, Guadalupe Morfin y Gerardo Laveaga. Por su parte La Jornada menciona hoy que los más mencionados para estar en la terna son Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah, Javier Moctezuma Barragán, Patricia Olamendi y Emilio Álvarez Icaza.
Por su parte los organismos agrupados en Relevos 2009 cuestionaron el mecanismo de elección al considerar que “se limitará un ejercicio de rendición de cuentas efectivo y de cara a la ciudadanía” por parte de los legisladores. Fundan su preocupación en el hecho de que, en su opinión, “el tema de DH no está en la agenda de los senadores, y la prueba es el nombramiento del procurador” En este contexto y con tres y cuatro votos respectivamente, PRI y PAN tienen mayoría en la Comisión de DH, pero el PRD, PT y Convergencia tendrán un voto cada uno, por lo que pueden resultar decisivos, lo que aumenta la expectación sobre el resultado.