• OSC señalan “clima difícil” en materia de DH y recuerdan ejecución de Raúl Lucas y Manuel Ponce en Guerrero.
• “Es el deseo del Gobierno de México trabajar con el nuevo Relator que sustituirá al Sr. Alston en 2010 “: SRE.
El martes pasado el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, realizó expresiones públicas por un virtual veto por parte del Estado mexicano a una posible visita de su parte , al postergarla para el año 2011, cuando es sabido que Alston culmina su mandato en el 2010. El incidente es relevante pues refleja la manera en que el Estado mexicano se está posicionando en torno al escrutinio internacional en materia de DH.
Ante ello, el primer posicionamiento fue justamente el de la SRE, quien afirmó que por problemas de agenda la visita del relator sería hasta 2011. Posteriormente a ello José Miguel Vivanco de Human Rigths Watch (HRW) lamentó la posición oficial y dijo que «sorprende y llama la atención» que se opten por respuestas «elegantes» para evadir responsabilidades internacionales. Por su parte, Luis Arriaga, Director del Centro Prodh, pidió adelantar la visita al 2010, pues postergarla al 2011 sólo evidencia el temor de las autoridades porque se documenten los abusos e impunidad de militares y policías.
El viernes 30 de octubre la SRE fijó su postura al señalar en un comunicado que “es el deseo del Gobierno de México trabajar con el nuevo Relator que sustituirá al Sr. Alston en 2010”. Ante esta situación un grupo de cuatro organismos civiles mexicanos (Tlachinollan, el Centro Prodh, Fundar y la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”) emitieron un pronunciamiento en el que piden que el gobierno mexicano permita la visita de Alston en 2010.