Grandes pendientes para los derechos de la niñez; A 25 años de la CDN

*54 por ciento de la población infantil vive en pobreza; 8 de cada 10 niñas y niños indígenas son pobres

Niñas y niños oaxaqueños | Foto:
Niñas y niños oaxaqueños | Foto: Foni

México, D.F.- Este 30 de abril se celebra en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), de la ONU, sin embargo, en México sigue habiendo grandes pendientes que limitan el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó la creación del Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y Adolescencia que garantice los derechos de cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes. La creación de este Sistema Nacional, sería la mejor y más importante reforma estructural que emprendiera un gobierno desde la firma de la Convención.

Por otro lado, los cambios constitucionales a los artículos 1o. 4o y 73 representan una oportunidad para superar la mirada asistencial sobre la atención de la infancia y adolescencia, asimismo, la aprobación de una Ley General para la Garantía y Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes demanda gran calidad y alcance de miras para lograr la transversalidad del enfoque de derechos de la infancia.

Para que el Sistema Nacional de Derechos de Infancia y la Ley General sean una realidad es urgente un liderazgo de alto nivel que logre articular los esfuerzos intersecretariales e intergubernamentales a fin de cambiar el estado actual de precariedad en que viven millones de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con cifras de UNICEF-CONEVAL 54 por ciento de la población infantil vive en pobreza, cerca de 22 millones de personas. Ocho de cada diez niños y niñas indígenas son pobres. Cinco millones viven en pobreza extrema.

La Redim señaló que de acuerdo con datos oficiales en México la tasa de mortalidad por homicidios en la población de 0 a 17 años es la más alta en los últimos 10 años (4 muertes por cada cien mil habitantes). Al analizar el rango de edad de 15 a 17 años, se encuentra que la tasa de mortalidad por homicidios fue de 15.7 por cada 100 mil, aumentando más de un punto porcentual respecto a la registrada en 2010 que era de 14.4. (SINAIS, 2012)

En este contexto, las organizaciones de la Redim exhortaron a las instancias responsables para que se elabore un Diagnóstico y un Programa Nacional para prevenir y responder a toda forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellas que son víctimas en escenarios del crimen organizado.

Niñez indígena en Oaxaca

Por su parte el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) destacó mediante un comunicado que las niñas, niños y adolescentes indígenas enfrentan mayor desigualdad. El CONEVAL afirma que entre la población de 0 a 17 años integrante de un hogar donde alguien habla una lengua indígena la incidencia de pobreza es mayor de 76 por ciento, mientras que para el mismo sector (ya sean indígenas o no) la incidencia es menor: 53.3 por ciento.

“Lo anterior resulta relevante si consideramos que la niñez y adolescencia en Oaxaca representa el 38 por ciento del total de la población y nuestra entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional con población indígena. En cuanto a niñas, niños o adolescentes el INEGI registró en su último censo que 357 mil 380 son hablantes de alguna lengua indígena”, puntualizó Foni.