Condenan agresiones durante marcha por la libertad de expresión

*Hubo despliegue policial excesivo, intimidación y detenciones arbitrarias  

Aspectos de la marcha #NoMásPoderAlPoder, contra la reforma en telecomunicaciones
Marcha #NoMásPoderAlPoder, contra la criminalización del uso del Internet | Foto: César Martínez

 

México, D.F.- Organizaciones agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social condenaron enérgicamente las agresiones policiacas acontecidas el 22 de abril, en el contexto de la marcha realizada en el Distrito Federal con motivo de la discusión en el Senado de la República sobre la iniciativa en materia de telecomunicaciones.

“Las nuevas agresiones a representantes de los medios de comunicación, activistas, defensores de derechos humanos y a representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal son motivo de alerta, por su intención de inhibir a los derechos a la protesta social”, apuntó el Frente.

Las agresiones consistieron en despliegues y formaciones policiales excesivas, intimidación, ataque directo a manifestantes y detenciones arbitrarias a personas que no se encontraban realizando ninguna conducta delictiva.

Ante ello, las organizaciones que conforman el Frente llamaron a la reivindicación de la vigencia del derecho a la manifestación y a la protesta social, así como al uso libre de los espacios públicos, ya que la actuación policial en el marco de las manifestaciones es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos.

Exigieron investigaciones conforme a derecho, tanto de los funcionarios públicos que actuaron materialmente, como de la cadena de mando. Hicieron un llamado al Gobierno del Distrito Federal para modificar estructuralmente sus protocolos de acción para respetar el derecho a la libertad de manifestación y al uso de los espacios públicos.