-
Aprobado en votación económica el acuerdo para diferir elección hasta el 6 de noviembre.
Después de que el lunes 26 por la tarde la Comisión de Derechos Humanos del Senado se manifestará sin posibilidades de acordar la terna que estaba obligada a presentar al pleno del Senado esta misma semana, el día de hoy cerca del mediodía fue aprobado por votación económica el acuerdo que alarga el plazo hasta el 6 de noviembre. El mandato del actual presidente de la CNDH vence el 16 de noviembre, por lo que en cualquier caso el plazo máximo para que el pleno designe a la o al nuevo ombudsman vence el día 15 de noviembre, pues el 16 del mismo mes tendría que rendir protesta ante el pleno de los Senadores.
También hubo avance en cuanto al método de selección que se utilizará para el proceso. Cada uno de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado recibirá una cédula en la cual señalará –de manera secreta– los nombres de tres aspirantes. Al final se realizará una sumatoria y los tres que tengan más votos formarán parte de la terna que será enviada al pleno. En esta última instancia alguna o alguno de los finalistas necesitará reunir al menos dos terceras partes de los senadores presentes, de manera similar a que se tratara de una reforma constitucional o la ratificación del procurador de la República.
La principal razón para diferir la decisión fue lo complicado que está resultando negociar el paquete económico para el año 2010, en virtud de que un importante aumento de impuestos que había sido considerado un triunfo del gobierno de Calderón, fue cuestionado después de que Cesar Nava, presidente del PAN, atribuyera la autoría de los aumentos al PRI. Ante el rechazo generalizado de dichas medidas por amplias franjas de la población los partidos políticos se han enfrascado en negociaciones para obtener de otra manera los recursos necesarios. Cabe recordar que los principales negociadores en las Cámaras (responsables tanto de la aprobación del paquete económico, como de la designación del nuevo ombudsman) son el PRI, comandado en el Senado por Manlio Fabio Beltrones, heredero del viejo priísmo y en su momento vinculado a los cuerpos de seguridad del Estado, y el PAN de Felipe Calderón.