- Comisión de DH solicitará al pleno ampliar plazo para elegir terna hasta el 6 de noviembre.
- La negociación del presupuesto y la falta de un método de selección, motivo aparente del retraso.
La tarde de ayer en sesión pública de la Comisión de derechos humanos del Senado debería haberse elegido la terna para que el pleno pueda elegir a la o el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, ante la ausencia de un mecanismo para la selección y la presión que sobre los legisladores está ejerciendo el proceso de negociación del presupuesto de ingresos de la federación, se tomó la decisión de solicitar al pleno la ampliación del plazo para elegir la terna hasta el 6 de noviembre. Ante esta postergación, los mismos partidos expresaron su temor de que la negociación del presupuesto “contamine” la elección de la o el titular de la CNDH.
Esta situación enrarece el clima para la elección y pone en duda la imparcialidad del proceso, lo cual puede afectar gravemente al organismo público nacional de defensa de derechos humanos que de por sí ha sido sumamente cuestionado en su desempeño incluso por los mismos aspirantes a dirigirlo. Como recordarán nuestros lectores, el principios internacionales relativos a los ombudsman –los llamados Principios de París– señalan que “la composición de la institución nacional y el nombramiento de sus miembros, por vía de elección o de otro modo, deberán ajustarse a un procedimiento que ofrezca todas las garantías necesarias para asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales (de la sociedad civil) interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos”. Como se ve el proceso, que se ha visto en disputas desde su inicio, no parece estar cumpliendo con estos requisitos.
El asunto tiene trascendencia no sólo desde la perspectiva de los DH, sino en términos de la renovación de actores claves del Estado mexicano, pues el Senado tendrá que elegir en un periodo muy breve de tiempo al nuevo gobernador del Banco de México, a un integrante del consejo consultivo de la misma CNDH y a dos ministros de la SCJN. Por otra parte también resulta preocupante que el contexto político en el cual al gobierno se le salió de las manos la operación política para imponer nuevos impuestos, tenga que ser en el Senado en donde se traten de encontrar nuevos acuerdos para cumplir con los plazos legales en materia de presupuesto. La presidenta de la Comisión de DH de los Senadores, Rosario Ibarra, afirmó al respecto: «No puedo asegurar que no haya ocurrido un ‘acuerdo cupular’, lo que sí puedo afirmar categóricamente es que yo no he participado en acción alguna de esa naturaleza ni lo haré»
En cualquier caso todo parece indicar que el proceso de la CNDH está quedando claramente insertado en un espacio de negociación política que incluye al presupuesto y a los otros nombramientos señalados, entre los que destaca el del Banco de México por ser el rector de la estabilidad económica de México.