*En 2013 un activista fue apuñalado y otros fueron víctimas de persecución
México, D.F.- Activistas comunitarios del municipio de Coyotepec, Estado de México, recibieron amenazas telefónicas como resultado de su labor en defensa del derecho a un acceso justo al agua.
El pasado 15 de marzo, Vicente Moreno Domínguez, integrante del colectivo local que lucha por el derecho al agua, recibió una llamada telefónica amenazadora de un hombre que no se identificó y que le dijo: “A ti y al japonés se los va a cargar la (…)”,“El japonés” es un apodo de Sergio Velázquez Morales, otro activista comunitario.
Ese mismo día, Emeterio Nonato Reyna, otro activista de la misma comunidad, recibió también una llamada telefónica intimidante. Quien llamaba le dijo: “Ya dejamos por ahí muerto a alguien”.
Amnistía Internacional (AI) señaló mediante un comunicado que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas denegó la protección a Sergio Velázquez Morales basándose en que no se lo consideraba defensor de los derechos humanos.
Ante ello, AI señaló que las más de 100 personas defensoras y periodistas en situación de riesgo que han solicitado protección al Mecanismo no han recibido hasta la fecha una respuesta oportuna o eficaz, y eso ha generado frustración e inseguridad.
Cabe destacar, que en septiembre de 2013, Vicente Moreno fue apuñalado, y otros miembros de su comunidad fueron víctimas de persecución por sus actividades pacíficas en defensa del derecho a un acceso justo al agua. Después del ataque se proporcionó protección policial intermitente a Vicente Moreno Domínguez, pero en enero de 2014 fue suspendida.
Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que implementen de forma inmediata, medidas para garantizar que los activistas puedan llevar a cabo su legítima labor sin temor a sufrir represalias.
Asimismo, la organización solicita que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas telefónicas recibidas por Vicente Moreno Domínguez y Emeterio Nonato Reyna, y que se investigue cualquier posible vínculo con las autoridades municipales, y que todas las personas responsables de estas amenazas comparezcan ante la justicia.