*A cuatro años de los hechos no hay avances en la investigación; exigen resultados a PGR
México, D.F.- El pasado 19 de marzo se cumplieron cuatro años de los asesinatos de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, dos alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. Ambos estudiantes perdieron la vida después de que el Ejército mexicano abriera fuego contra supuesto grupo criminal.
Las conclusiones de la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revelaron que los militares habían colocado armas a los estudiantes para inculparlos y habían destruido pruebas del lugar del crimen para acusar falsamente a las víctimas de pertenecer a una banda de delincuentes. La CNDH documentó que las municiones que se utilizaron para cometer estos asesinatos son de uso exclusivo del Ejército.
Hasta el momento las familias de las víctimas no han sido informadas sobre avances sustantivos en la investigación y ninguna persona ha sido sentenciada por estos crímenes.
Recientemente la familia de Jorge Antonio Mercado Alonso solicitó a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) el acompañamiento para coadyuvar en las investigaciones por la ejecución y privación de la vida de su hijo, junto con la Asamblea de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey y Amnistía Internacional (AI).
Para Cadhac es de suma relevancia este caso debido a que presuntamente existen elementos graves como la ejecución extrajudicial, la violencia, uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de los hechos e imputaciones indebidas en agravio de los referidos estudiantes.
La organización exige que se dinamice las actuaciones en la integración de la averiguación previa, piden ejercer acción penal contra quien resulte responsable y reparar el daño a las víctimas.
“Este caso es paradigmático de las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas. Las familias exigen verdad y justicia y lo que obtienen de las autoridades es silencio e impunidad”, denunció Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
Amnistía Internacional hace un enérgico llamado a la Procuraduría General de la República para que se investiguen de forma pronta e imparcial los asesinatos de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, que se hagan públicos los resultados de esta investigación y que los responsables de estos asesinatos rindan cuentas ante la justicia.
La familia de Jorge, acompañados de los abogados de Cadhac estarán visitando próximamente al fiscal encargado del caso en la ciudad de México con el propósito de seguir impulsando la investigación y exigiendo justicia
Miembros de la Asamblea Estudiantil del ITESM organizaron durante la semana pasada una jornada de actividades en memoria de los alumnos Jorge Mercado y Javier Arredondo, y a través de una campaña en redes sociales llamada #TodosSomosJorgeyJavier, las organizaciones AI y Cadhac se unieron a la convocatoria para los eventos que se realizaron en el Parque Tecnológico de la institución.