* Centro Prodh llama a las autoridades a cumplir con los DH de las mujeres indígenas
México, D.F.- Mientras un tribunal colegiado desechó un recurso presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Jacinta Francisco Marcial para retrasar su proceso de reparación del daño; Alberta Alcántara y Teresa González respondieron a otro recurso de la misma instancia federal, pues se resiste a cumplir con la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que obliga – a la PGR- a reparar integralmente el daño cometido contra ellas.
Recordemos que en 2006 estas tres mujeres indígenas hñäñhús fueron acusadas injustamente por la PGR del secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, y estuvieron en prisión más de tres años.
Con estas acciones queda evidenciado el proceder dilatorio de la PGR, contrario a las recientes declaraciones oficiales de compromiso con las mujeres indígenas y los derechos humanos.
Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acompañadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), presentaron una “revisión adhesiva” ante el Poder Judicial de la Federación, misma que fue admitida el día de ayer. Dicho recurso responde al recurso de revisión que la PGR interpuso el pasado 31 de enero de 2014, en contra de la sentencia del 20 de noviembre dictada por el TFJFA. Este dictamen condenaba a dicha dependencia a indemnizar y emitir una disculpa pública a Alberta y Teresa.
Con este recurso se pretende seguir fortaleciendo los argumentos hechos valer desde 2011 cuando se presentaron las reclamaciones por daño Patrimonial del Estado, mismos que fueron retomados por el TFJFA en la sentencia condenatoria que la PGR se niega a cumplimentar. Ahora está en manos de los tribunales décimo primero y décimo sexto en materia administrativa del primer circuito resolver la legalidad de esta sentencia histórica, que marca precedentes de reparación de daño en México.
Por otra parte, el 6 de marzo de 2014, el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito desechó el recurso de revisión presentado por la PGR, contra una sentencia dictada por el TFJFA en el caso de Jacinta Francisco Marcial.
Con esto, se confirma que la PGR interpuso dicho recurso como una maniobra dilatoria a fin de que el caso de Jacinta Francisco Marcial se retrasara, lo cual es una muestra de la forma en que viven la justicia cotidianamente las mujeres indígenas de este país. Sin embargo, con la resolución que tomó el tribunal colegiado a favor de Jacinta, su caso regresará al TFJFA para proyección de sentencia en las próximas semanas.
En este contexto el Centro Prodh hace un llamado enérgico a las autoridades federales y de otros niveles de gobierno a demostrar en los hechos y no sólo en los discursos, su compromiso con las mujeres indígenas y los derechos humanos. Estos casos les ofrecen una oportunidad para cumplir con su trabajo en el marco de las leyes nacionales y los tratados internacionales que nuestro país ha firmado.