*Queman casa de familia desplazada y responsabilizan a las autoridades por omisión
Chiapas.- Según información documentada por el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el día de ayer, en el ejido Puebla en Chenalhó, Chiapas, fue quemada totalmente la casa de la familia de Normelina Hernández López y Macario Arias Gómez, personas desplazadas forzadamente desde el 23 de agosto de 2013 junto con otras 17 familias, – en total 100 personas- quienes se encuentran en la comunidad de Acteal.
El conflicto empezó porque los católicos del ejido Puebla en Chenalhó, quisieron construir un templo (una nueva ermita) y los presbiterianos de la localidad los echaron a punta de balazos, amenazas de muerte y quema de casas. La reconstrucción de la nueva ermita se quiso iniciar porque la antigua estaba deteriorada lo que implicaba un riesgo para la población. En total son 300 familias presbiterianas y 32 católicas.
El Centro de Derechos Humanos, muestra su preocupación por la persistencia del clima de violencia y por la situación de riesgo en la cual se encuentran las familias desplazadas forzadamente. De la situación responsabilizan por omisión a las autoridades del estado de Chiapas, quienes no han procurado justicia, y permiten la impunidad.
Cabe señalar, que el 7 de marzo de 2014, también se encontró quemada la puerta del salón de catequesis, estos hechos ocurrieron a pesar de la presencia de aproximadamente 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes no se percataron de lo ocurrido.
“Desde el Frayba hemos manifestado, de manera reiterada, nuestra preocupación ante la falta de acceso a la justicia que provoca aumento de la violencia y el estado de desplazamiento forzado de las 100 personas. Lo anterior significa una violación continuada de los derechos: a la integridad personal, a la libertad de tránsito, de residencia y a la vivienda, establecidos en instrumentos universales promovidos, signados y ratificados por el Estado mexicano”, señalaron mediante un comunicado.