*Redim insta a reparar el daño y localizar a las niñas y niños que siguen desaparecidos
México, D.F.- En el contexto de la aparición de Ilse Michel, luego de seis años de haber sido sustraída del albergue Casitas del Sur cuando tenía 10 años de edad, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) considera que es una buena noticia, sin embargo, insta al Estado mexicano a restituir los derechos que le fueron violentados y llama a las autoridades a reparar el daño.
Recordemos que en junio de 2005, Ilse fue llevada por orden de un juzgado de lo familiar a un albergue temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como víctima de violencia familiar, en 2007 la trasladaron a Casitas del Sur y en 2008 desaparece del lugar junto con otras 10 niñas y niños. En ese año, luego de haber ganado la custodia de la niña, su abuela materna fue a recogerla pero ya estaba desaparecida. Esta situación destapó otros 26 casos relacionados a Casitas del Sur en el Distrito Federal, Nuevo León, Hidalgo y Quintana Roo.
Hace seis años diversos medios publicaron que la niña, ahora adolescente de 16 años, pudo haber sido traslada (junto con el grupo de niñas y niños desaparecidos) fuera del país para el comercio sexual, ya que el Ministerio Público decía que había indicios de que esta presunta red de traficantes tenía operaciones en países como Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia.
La organización exigió mediante un comunicado, incrementar la contundencia de las investigaciones para garantizar la ubicación de menores de edad que continúan desaparecidos.
Pese a que Antonio Domingo Paniagua, presidente de Casitas del Sur, fue detenido en 2010 y en 2012 se dictó auto de formal prisión en contra de la encargada del lugar, “este es un caso en el que persiste la impunidad de las y los funcionarios quienes fueron responsables de entregar a decenas de niñas y niños a la red de trata de personas, utilizando lugares con fachada de albergues”, puntualizó la Redim.
Cabe recordar, que no se ha cumplido la recomendación 04/2009 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y dirigida a la PGJDF, a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso –DF) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF- DF).
La Red hace un llamado a las autoridades federales y de la Ciudad de México para que determinen la responsabilidad de quienes desde la PGJDF eran encargados del envío y legitimación de niños y niñas a Casitas del Sur. De la misma forma se pide proceder respecto de autoridades en los estados de Nuevo León, Hidalgo y Quintana Roo.
La Redim puntualizó que «paralelo a estos graves hechos, el Gobierno del Distrito Federal sigue sin cumplir con la creación de la Defensoría de los Derechos de la Infancia la cual quedó establecida en las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del DF, que fueron aprobadas en 2010 por la Asamblea Legislativa (ALDF) la cual estaría a cargo del DIF -DF y para la que había sido etiquetado un presupuesto de 119 millones de pesos, siendo esta una instancia crucial en la defensa y garantía de los derechos de niñas y niños que son víctimas de delitos».