Oaxaca.- Decenas de organizaciones exigen que autoridades civiles y eclesiásticas reconozcan el grave delito el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; pues aunque al momento se han hecho cinco denuncias, se presume son cerca de 45 niños y niñas de siete comunidades oaxaqueñas las que vivieron violencia sexual por parte del sacerdote Silvestre Hernández.
Mediante un pronunciamiento dirigido a Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del estado de Oaxaca y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Procurador General de Justicia de Oaxaca, señalan que ante la detención histórica del presunto responsable, las organizaciones demandan que se reconozca públicamente por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas el grave delito el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes y se ofrezca una disculpa a quienes lo padecieron, asimismo se realice la reparación del daño y atención integral, evitando la revictimización.
Se pide tener en cuenta el interés superior de la niñez como principio de todas las actuaciones de las autoridades representantes de la sociedad y en consecuencia, que el sacerdote sea sentenciado conforme a derecho.
También exigen que se investiguen y atiendan todos los casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de la vida privada y pública: la casa, la familia, la escuela, los espacios comunitarios, las iglesias.
Cabe destacar que son graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales que sufren las niñas, niños y adolescentes que viven este tipo de violencia; a las que se suma el contexto de alta vulnerabilidad de sus derechos al ser miembros de comunidades indígenas en las que por las condiciones de discriminación y exclusión social que históricamente han padecido, el cumplimiento y ejercicio de sus derechos se ve directamente disminuido, señala Unicef en su informe 2013 “Los derechos de la infancia y adolescencia en Oaxaca”.
“Queremos creer y confiar en las instancias de procuración de justicia. Queremos, como sociedad, aprender nuevas formas de convivencia, donde los derechos humanos sean respetados, donde a nadie por su condición de edad, clase social u origen étnico, le sean negados sus derechos fundamentales, y que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir nunca más en nuestra historia”, finaliza en comunicado.
Las organizaciones que impulsaron el pronunciamiento son Ixquixóchitl Árbol de Muchas Flores A.C., Escuincles Traviesos A.C., Piña, Palmera A.C. , Save the Children, Centro Social Ayuuk A.C., Niño a Niño, México A.C., Centro Calpulli A.C., Colonias Unidas de Oaxaca A.C., Espiral por la Vida A.C., Niños Unidos al Progreso A.C., Niños de Magdalena Teitipac A.C., Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C., UCIEP A.C., Ceciproc A.C., CMPIO A.C., todas ellas son integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez.