H.I.J.O.S y Comité Eureka bailan por las víctimas de desaparición forzada

*De 1969 a la fecha,  más de 600 personas han desaparecido por razones políticas

Por Olivia Vázquez Herrera

 

«Lxs desaparecidxs nos faltan a todxs» / Foto: Olivia Vázquez

México, D.F.- La organización por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) México señaló que, de 1969 a la fecha, se tiene conocimiento de que más de 600 personas han desaparecido por razones políticas, por lo que es un delito que “no sólo pertenece al pasado”.

Integrantes de dicha organización así como del Comité ¡Eureka! se reunieron el pasado sábado 1 de marzo en la Plaza de la Ciudadela para “bailar con las y los desaparecidos” y así exigir a las autoridades mexicanas justicia por todas las personas víctimas de desaparición forzada y al mismo tiempo para dar a conocer a quienes se da citan todos los sábados en Balderas, que mucha gente ha desaparecido por motivos políticos.

Las y los asistentes colocaron en el monumento a Morelos fotografías de las y los desaparecidos, así como una manta donde se leía que la desaparición forzada es la práctica criminal que consiste en retener y ocultar a una o varias personas y ejercer un castigo sobre ellas, “se trata de un crimen de Estado, ya que es cometido por funcionarios públicos o con la colaboración de y encubrimiento de las autoridades”.

Asimismo, H.I.J.O.S. México explicó que al ser un delito de lesa humanidad, “no está sujeto a prescripción y se considera un delito continuado y permanente mientras se siga ocultando el paradero de las personas”. Estudiantes, profesoras, profesores, defensoras y defensores de derechos humanos, campesinos, son los grupos que cuentan con más víctimas de desaparición forzada.

En entrevista, Priscila  Chávez, de Comité ¡Eureka! (organización pro defensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos en nuestro país) exigió justicia para su hermano Juan Chávez Hoyos, desaparecido el 8 de septiembre de 1978, quien en ese entonces era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.  Relató que las y los compañeros de su hermano dieron testimonio de que, año y medio después de su secuestro, Juan estuvo con ellas y ellos en el Campo Militar Número 1 y que fue torturado por militares. Sin embargo, el hermano de Priscila no salió de ahí y ya no supo más de él.

Priscila declaró que colgarse en el cuello la fotografía de su hermano y bailar con él es para  que se conozca el problema que se vive en México desde hace muchos años.

No sólo la milicia o los elementos de seguridad pública desaparecen a las personas: María Rodríguez, es esposa de Tomás Pérez Francisco, desaparecido por caciques el 1 de mayo de 1990, “Nosotros vivíamos en un rancho que él cuidaba entre Ameluca e Ignacio Zaragoza, en Puebla (…) En medio de esos dos pueblos lo detuvieron a él cuando venía de otro rancho que también cuidaba. Lo buscamos, pero desde que se lo llevaron no lo volvimos a ver”, comentó.

La organización H.I.J.O.S México lleva más de cinco años exigiendo juicio y castigo, es por ello que han decidido salir a las plazas públicas para llevar a las calles la memoria y para construir con el pueblo la condena social: “Los desaparecidos nos faltan a todos, todo el tiempo. Su ausencia implica su recuerdo, pero también nos mueve a seguir luchando contra la impunidad, el olvido y la falta de justicia (…) Nuestro baile será la celebración de sus vidas y la denuncia de su ausencia”, señalaron sus integrantes.