-
En el cierre de entrevistas participaron entre otros Susana Thalía Pedroza, Raúl Plascencia y Ricardo Selpúlveda.
-
La senadora recuerda que corresponde sólo a la Comisión de DH del Senado determinar la terna.
El día de hoy culminaron las entrevistas a aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con las entrevistas a Eduardo Pascual, Susana Thalía Pedroza, Alberto Peregrina, Raúl Plascencia, Modesto Ponce De León, Ricardo Selpúlveda, Karmen Silva, Alfonso Torres y José Antonio Vital. En general los participantes expresaron críticas a la actual administración de la CNDH, mismas que fueron encabezadas por Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos y exsubsecretario de DH durante la gestión de Santiago Creel en Segob. Sepúlveda señaló que Soberanes deja un saldo negativo en su gestión porque, por una parte no disminuyeron las violaciones a los derechos humanos y, por otra, se dio un importante alejamiento de las organizaciones de la sociedad civil con la CNDH. Sintetizó su posición afirmando que «necesitamos una visión nueva en derechos humanos».
Otra participante destacada fue Susana Thalía Pedroza, quien fue cuestionada por los senadores en relación con su participación en el caso Ernestina Ascencio, del que fue responsable como visitadora de la CNDH. En lo que fue calificado como una accidentada comparecencia, Pedroza dijo que «a mí no me queda duda de que murió por trombosis», refiriéndose a la anciana indígena de Soledad Atzompa cuyo caso fue investigado como una violación tumultuaria por parte de militares por la exvisitadora. En cuanto al caso se manifestó dispuesta a someter el caso ante la Comisión IDH. También fue cuestionada por su despido de la CNDH y la demanda que presentó por ello. Propuso aumentar la autonomía y eficiencia de la CNDH, así como ofrecer la mitad de los cargos principales a mujeres.
Finalmente llamó la atención la comparecencia de Raúl Plascencia, quien no renunció a su cargo de visitador de la CNDH para participar en la contienda. La mayor parte de sus esfuerzos se centraron en evitar la imagen de “delfín” de Soberanes. Sobre el punto señaló «yo no fui el capitán del barco, soy un simple colaborador que sirvió a su país y no al titular de la CNDH» y también afirmó pertenecer a otra generación. Hay 15 años de distancia», dijo. También aceptó que hay que revisar la participación del Ejército en labores de seguridad pública.
Después de haber entrevistado a las y los 27 aspirantes, la Comisiones de Derechos Humanos determinará el próximo lunes 26 de octubre a las 5 de la tarde la terna de candidatos que serán votados por el pleno del Senado el jueves 29. El 16 de noviembre la o el nuevo ombudsperson nacional rendirá protesta ante la cámara alta. En este sentido hoy la senadora Rosario Ibarra emitió una comunicación en la que exigió respetar el proceso acordado que implica que sólo la Comisión de DH será quien defina la terna. Recordó que esta fue la parte del proceso donde se atoró el relevo del consejo consultivo de la CNDH desde 2007 y expresó su reconocimiento a los senadores que participaron en el proceso de entrevistas. La sesión del Lunes 26 será pública.