PGR niega reparar daño a las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González

*El recurso interpuesto podría tardar hasta ochos meses, dependiendo la carga de trabajo de las y los magistrados

 

Por Olivia Vázquez Herrera

Aspectos de conferencia de prensa

México, DF.- Pese a que el pasado mes de noviembre, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dictaminó que la Procuraduría General de la República (PGR) debía indemnizar y ofrecer una disculpa pública a las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González —mujeres hñähño (otomíes) encarceladas injustamente en Querétaro en 2006—, dicha instancia continúa sin reconocer su responsabilidad en los hechos.

El 7 de febrero de este año, el director de asuntos jurídicos de la PGR, Mario Miguel Ortega, interpuso un recurso de revisión ante la sentencia del TFJFA. En el documento, se criminaliza de nueva cuenta a Alberta y Teresa —poniendo en duda la absolución por parte de la SCJN de 2010—. Además, la PGR argumentó que el tribunal los juzgó como si fueran el Estado mexicano.

En conferencia de prensa, Andrés Díaz y Luis Tapia, abogados del Centro Prodh declararon que la PGR rechazó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso y que, en el recurso de revisión, la procuraduría cuestionó el que por cada absolución de personas detenidas tenga que haber una indemnización.

Al respecto, los defensores señalaron que, ante los actos ilícitos en que incurren las y los servidores públicos y que generan violaciones a derechos humanos, es evidente que lo que se busca es la reparación del daño —no sólo económico sino moral— así como la garantía de no repetición de las omisiones cometidas.

Andrés Díaz agregó que el recurso interpuesto, será revisado por un Tribunal Colegiado de Circuito en el Distrito Federal (aún no se sabe cuál). Por su parte, Luis Tapia explicó, que dicho recurso de revisión podría tardar en promedio de cinco a ochos meses, dependiendo la carga de trabajo de las y los magistrados.

En este sentido, Teresa González declaró que es increíble que, pese a ya haber demostrado su inocencia, la procuraduría siga inculpándolas (aunque ésta nunca haya presentado las pruebas que las incriminaban). Exigió a la PGR que acepte su error, pues “el seguir luchando por la reparación del daño no nada más es por nosotras, sino por tanta gente inocente que está en la cárcel pagando delitos que no cometió”, agregó.

Alberta Alcántara también se mostró sorprendida por la apelación interpuesta por la procuraduría, pues, tras siete años de estar luchando por su inocencia, le duele que la PGR siga diciendo que son culpables. Alcántara pidió también terminar ya con los señalamientos en contra suya y de Alberta.

Finalmente, Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional (AI) en México, declaró que es preocupante que los derechos de Alberta y Teresa sigan siendo violentados. Ante la intención de la PGR de deslindarse de sus responsabilidades, e hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que resuelva el recurso interpuesto, termine de una vez con dichas violaciones y  garantice que el Estado mexicano resarcirá el daño causado a ambas mujeres indígenas.

14/OVH