-
Comparecen González Pérez, Moctezuma Barragán, Morfín Otero y Olamendi.
En la segunda ronda de comparecencias para el relevo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos comparecieron la tarde y noche de ayer otros nueve candidatos a suceder a José Luis Soberanes Fernández en la presidencia de dicho organismo no jurisdiccional de derechos humanos. Siguiendo el orden alfabético en que se han presentado hasta hoy los candidatos Luis Raúl González Pérez, Raquel Gutierrez Nájera, Francisco Javier Jasso Mendéz, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Javier Moctezuma Barragán, María Guadalupe Morfín Otero, Patricia Olamendi Torres, Lucrecia Ortega Sánchez y Alejandro Fermín Ortíz Peña.
Abrió la ronda Luis Raúl González Pérez, actual abogado general de la UNAM y exfiscal del caso Colosio, realizó diversos planteamientos, entre ellos la necesidad de realizar un trabajo basado en la ética y la esencia misma de la figura del Ombudsman, para restaurar su autoridad moral con un trabajo serio y objetivo. También propuso fortalecer la relación de la CNDH con ONG. Algunos aspirantes más tarde tocó el turno a Javier Moctezuma Barragán, exsecretario ejecutivo de la CNDH y ex embajador en El Vaticano, quien expresó que pondrá especial énfasis en el trabajo con los municipios, pues son estos los que más rechazan las recomendaciones.
Guadalupe Morfín Otero, extitular de la FEVIMTRA, apeló al talante más privado de los senadores al pedirles que elijan al aspirante a quien confiarían a sus familias. Ofreció: «dialogaré con el gobierno, con las Fuerzas Armadas, con las organizaciones civiles». Y a pesar de ello también dijo que buscará la desmilitarización del país. Reconoció que «México pasa por momentos sombríos, cada día a punto de encenderse la chispa que socave la concordia» y se pronunció porque «haya costos políticos donde haya cinismo político».
También compareció Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien de entrada se pronunció por una nueva CNDH. Señaló que los cuestionamientos por parte de EU en materia de derechos humanos podrían deberse a una falta de reconocimiento a esta instancia. Finalmente dijo que es una lastima que México no pueda ser un ejemplo para el mundo, a pesar de que fue uno de los impulsores de la transformación del sistema ONU en materia de DH. Las comparecencias continuarán hoy a partir de las diez de la mañana. Para ver el calendario completo clic aquí.