-
Comparecen Álvarez Icaza y De la Barreda, ex titulares de la CDHDF.
-
También lo hicieron el general Francisco Gallardo y Mauricio Farah.
En una larga sesión de trabajo que duró casi 5 horas las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores encararon el primer tramo de tres, en que se han dividido las comparecencias de 27 de los aspirantes a presidir la CNDH a partir de noviembre en que termine sus funciones el actual titular José Luis Soberanes Fernandez. Para esta oportunidad comparecieron en orden alfabético María del Carmen Acosta Jiménez, Mario Álvarez Ledezma, Emilio Álvarez Icaza Longoria, José Miguel Arriaga Bulloli, Daniel Balboa Verduzco, Jesús Javier Cruz Velázquez, Luis de la Barreda Solórzano, Mauricio Farah Gebara y José Francisco Gallardo Rodríguez.
Llamó la atención que dos de las más controvertidas comparecencias fueran las de ex Ombudsman capitalinos. Emilio Álvarez Icaza llegó a la cita precedido por el veto público que había realizado unas horas antes el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien califico al defensor de derechos humanos como «el más connotado pro abortista del Distrito Federal». Álvarez Icaza reaccionó prudentemente y reconoció el derecho de la iglesia católica a manifestarse, al tiempo que afirmó haber ceñido su trabajo a la ley. “Ése es el marco de referencia, yo no tengo por qué estar inventando derechos”, dijo.
Por otra parte Luis de la Barreda Solórzano fue confrontado por la presidenta de la Comisión de DH del Senado Rosario Ibarra y por Pablo Gómez por la constante defensa que ha hecho de su padre, director de la Dirección Federal de Seguridad en los años 70 y acusado de múltiples desapariciones forzadas. Según narra El Universal, De la Barreda “respondió que estaba orgulloso de esa defensa. Consideró que los autores de crímenes de Estado en los años 70 debieron ser castigados, y hoy lucharía por encontrar a los desaparecidos y pedir actuar contra los responsables”.
Finalmente el exvisitador de la CNDH Mauricio Farah indicó que no pediría aumento al presupuesto de la institución y afirmó que los DH no tienen bandera partidiaria, mientras que todos los aspirantes exigieron mayor autonomía para la CNDH. Las comparecencias continuarán hoy a partir de las cinco de la tarde y el miércoles a partir de las diez de la mañana.