*Las modificaciones constitucionales, sin duda, afectarán nuestra cotidianidad
Por Olivia Vázquez Herrera
México, DF.- “Las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones, financiera, hacendaria, energética y la ya inminente reforma al campo, responden a la lógica corporativista que manejaba en su momento Carlos Salinas de Gortari bajo el argumento de la liberalización”, señaló el académico del ITESO, Luis Ignacio Román Morales, durante el foro “Las reformas estructurales: Una mirada desde los derechos humanos”, realizado en el Centro Prodh.
El académico mencionó que con estas modificaciones legales sustanciales, el Estado mexicano le está mintiendo a la sociedad, lo que significa que “se está incumpliendo la protesta presidencial de cumplir y hacer cumplir la Constitución y es momento que la nación se los demande”.
Durante el foro se reconoció que la reciente aprobación de la reforma energética significa la pérdida total de la soberanía de nuestro país y que, además, conllevará a una recentralización del poder político que afectará la economía nacional “pero que fortalecerá a los capitales transnacionales”.
Respecto a la reforma educativa, se explicó que más que educativa, es una reforma laboral y administrativa que afecta a las y los docentes mexicanos, y que el trasfondo de ésta es la “formación por competencias” para que las y los estudiantes respondan a la lógica del mercado, es decir, que sean más productivos.
Sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en 2012, se mencionó que ésta reforma laboral es ambigua tanto en la redacción como en el uso de los términos “pues fueron recortados a conveniencia del gobierno”.
Además, señaló que no tiene cobertura para todas y todos los trabajadores (tanto formales como informales) y que, dado lo confusa que es, puede derivar en una inestabilidad para las personas trabajadoras, vía altas jornadas de trabajo, menos pago por más funciones, más facilidad de despido entre otras desventajas.
La recién aprobada reforma financiera también fue un tema que se abordó en el foro. Al respecto se dijo que tiene por finalidad “la bancarización”, es decir, que todos y todas dependamos del dinero bancario. De igual forma, Luis Ignacio Román mencionó que con esta reforma se busca que el dinero se “virtualice” —desapareciendo así los billetes, monedas y tarjetas tanto de débito como de crédito— para que todas las transacciones tengan que pasar forzosamente por las instituciones bancarias.
Respecto a la reforma en materia de telecomunicaciones, Román Morales señaló que la estrategia del Estado es “atentar contra el poder de los monopolios, para convertirlos en oligopolios”.
Al finalizar el foro, se hizo un llamado a la sociedad civil para que desde las organizaciones en que se encuentren, actúen de manera crítica y congruente y reflexione sobre este tipo de modificaciones constitucionales que, sin duda, afectarán nuestra cotidianidad.
El evento fue realizado por el Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita y las Obras Sociales de la Compañía de Jesús, con el fin de reflexionar sobre las posibles implicaciones que conllevan la serie de reformas constitucionales que se han emitido y aprobado desde 2012.