• El visitador de la CEDH de Chihuahua fue detenido en EU el viernes al intentar ingresar a El Paso, Texas.
• Todo inició a raíz de que recibió amenazas de muerte relacionadas con su seguimiento a abusos militares.
• En carta pública El Diario de Cd. Juárez pide a Gómez Mont ponga orden en Operativo Conjunto Chihuahua.
Ya habíamos relatado hace poco la historia de Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la CEDH de Chihuahua que había sido removido de su trabajo por haber recibido amenazas de muerte. El problema es que su principal labor en los meses recientes había sido dar seguimiento a los abusos militares en Chihuahua en el contexto del Operativo Conjunto Chihuahua. Ante esta situación, De la Rosa Hickerson optó por exiliarse temporalmente en El Paso, Texas, por “por salud, y por seguridad”. El 10 de septiembre consignamos también su denuncia de que tan sólo en el marco de dicho operativo ha habido 1450 quejas de abusos militares contra civiles.
Este fin de semana diversos medios de comunicación informaron que De la Rosa Hickerson fue detenido en El Paso, Texas. El anunció lo hizo su abogado Carlos Spector, quién ofreció una conferencia de prensa el viernes por la mañana, según reportó El Diario de Cd. Juárez. El abogado señaló que “El señor De la Rosa entró legalmente al país y no cometió ningún crimen ni violación de la ley. Su detención no tiene ningún propósito e ilustra las políticas de DHS de detener a extranjeros no criminales cuando hay otros medios para resolver cualquier asunto pendiente”. La Jornada, por su parte, consignó las declaraciones del diputado local Víctor Quintana Silveyra quien puntualizó que su detención obedece a que las autoridades de EU consideran que para normalizar su estancia debe solicitar asilo político y en tanto no realice este trámite permanecerá en calidad de detenido en el Centro de Procesos de El Paso.
El Diario entrevistó directamente a De la Rosa Hickerson el sábado y éste fue categórico en su posición respecto a su detención por las autoridades de EU: “No estoy pidiendo asilo político porque en México está ya en marcha el procedimiento para la aplicación de medidas cautelares a mi caso, para protegerme a mí y a mi familia, y si pido el asilo político lo voy a interrumpir”. En cuanto a la manera en que se dio su detención, señaló que fue al momento de realizar el cruce de la frontera rumbo a El Paso cuando agentes migratorios lo retuvieron.
“Me dijeron que tenían reportes de que yo temía por mi vida en Juárez, y les conté la historia. Luego me preguntaron que si estaba pidiendo asilo, y les dije que no, porque tenía que consultarlo con mi familia, y luego me dijeron: bueno, no podemos regresarlo a Juárez, pero tampoco lo podemos dejar libre en El Paso”, señaló De la Rosa Hickerson a El Diario. Informó también que el Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS, siglas en inglés) lo ha sometido al procedimiento de asilo político. Ello implica que podría estar detenido hasta ocho meses, en tanto una comisión delibera el caso para ser presentado a un juez que determinará al final su situación.
Finalmente ayer mismo El Diario de Juárez dio a conocer una carta pública en la que conmina a Segob a “poner orden” al Operativo Conjunto Chihuahua. Entre otras cosas afirman “queremos trasmitirle asimismo el clamor que se levanta de entre la generalidad de los juarenses, manifestado a través de diversas formas de expresión, sobre el fracaso de esa estrategia para enfrentar al crimen organizado aplicada en la entidad y de manera particular en esta frontera”.