*La CDHDF demandó seguridad para las defensoras de derechos humanos
Por Olivia Vázquez Herrera
Guerrero.- En la carretera Iguala – Chilpancingo, el pasado 28 de enero, fueron víctimas de un atentado Pilar Noriega y Nicómedes Fuentes, integrantes de la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la llamada “Guerra Sucia” de los años sesenta y setenta del estado de Guerrero (Comverdad).
A través de un comunicado explicaron que un automóvil gris les interceptó cuando viajaban en la camioneta de la Comverdad y que fueron encañonadas por uno de los tripulantes. Relatan que del vehículo que los interceptó provino un disparo pero que éste no les hirió y que tuvieron que abandonar la camioneta en la que viajaban, dejando en ella todas sus pertenencias.
“Quedaron las llaves pegadas, documentos, lap top, cámara fotográfica, sello oficial de la Comverdad, también documentos que son repuesta a oficio que nos envió el Congreso, y una respuesta a una de las organizaciones que integran el Comité General Representativo de Víctimas de la Guerra Sucia”; además, señalaron que, tras resguardarse en el monte aledaño, observaron lo que al parecer era una grúa que se llevaba su vehículo.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó a las autoridades federales y locales en el estado de Guerrero a incrementar las medidas de seguridad para las defensoras por los derechos humanos.
La CDHDF reconoce la invaluable labor que las y los defensores de derechos humanos que integran la Comverdad realizan y han realizado a lo largo de su trayectoria, en particular de Pilar Noriega, quien fuera Primera Visitadora General de esta institución.
Por otra parte, es importante recordar que no es la primera vez que la Comverdad sufre algún tipo de agresión u hostigamiento: de acuerdo con información de medios de comunicación guerrerenses, en julio de 2012, cuando recién iniciaban actividades, elementos de la Policía Federal ingresaron al local que la comisión tiene en Acapulco. Días después, personas desconocidas estrellaron el cristal de sus instalaciones de Chilpancingo, sin que se llevaran algún objeto del interior de la oficina.
Además, en recientes fechas “se ha tenido la presencia de individuos que en motocicletas siguen a las camionetas de la Comverdad, y se hacen ver ostensiblemente como queriendo que su presencia no pase desapercibida”, señaló el presidente comisionado de dicha instancia, José Enrique González Ruíz.
En este contexto, las y los integrantes del colectivo sostuvieron una reunión con autoridades guerrerenses e interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Las y los defensores se mostraron preocupados por la seguridad de los miembros de la comisión y pidieron apoyo en el trabajo de la misma.
Es preciso mencionar que la Comverdad surgió como resultado de la ley 932 de Guerrero —promulgada en 2011 y puesta en vigor en 2012— para investigar, basada en pruebas fidedignas e indubitables y argumentos convincentes, los crímenes que el Estado mexicano cometió durante la llamada “Guerra Sucia” de los años sesenta y setenta. Además, la Comisión de la Verdad emite recomendaciones para las medidas de reparación y resarcimiento para las víctimas y/o familias afectadas.