*La situación actual es consecuencia de “un proceso de descomposición de las instituciones”: Red TDT
México DF.- La Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) expresaron su preocupación ante el recrudecimiento de la violencia hacia la población michoacana, ya que permanecen las amenazas, extorsiones y asesinatos.
En este contexto, la organización instó al Gobierno Federal a que priorice “estrategias integrales de seguridad y desarrollo en el estado de Michoacán así como en otras regiones afectadas por la violencia”. También exigieron que las autoridades que aseguren el respeto a los derechos humanos de la población que permanece en el lugar y de las comunidades desplazadas.
A través de un comunicado de prensa, mencionaron que la situación actual del estado es consecuencia de “un proceso de descomposición de las instituciones”, por lo que grupos de la delincuencia organizada —muchas veces bajo el conocimiento de todos los niveles de gobierno— han controlado gran parte del territorio michoacano.
Esto, en conjunto con la imposibilidad del Estado de garantizar los derechos a la vida, seguridad e integridad personal, “ha llevado a miles de familias de Michoacán a recurrir al legítimo derecho de defenderse de manera organizada o a tener que desplazarse por causa del conflicto”, puntualizó el comunicado.
Ante ello, las autoridades han continuado con la estrategia fallida de otros sexenios: la de priorizar el uso de las fuerzas armadas y la militarización de las instituciones de seguridad pública.
Lo anterior queda demostrado en la reciente designación del Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, pues parece que se acerca “la disolución de los poderes del gobierno estatal (…) así como a los mandos de la Procuraduría y la Secretaría de la Seguridad Pública del estado, en una clara respuesta a la inoperancia de estas instituciones”, puntualizó el escrito.
14/OVH