Chiapas.- El ejido de San Sebastián Bachajón en Chiapas, denunció ayer la corrupción de Alejandro Moreno Gómez, Comisariado oficialista de San Sebastián Bachajón y su Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, pues aseguran, están engañando a la población con falsas promesas de conseguir un proyecto de gobierno para café. Para dicho proyecto les están pidiendo copia de certificado de derechos agrarios y la credencial del IFE.
El ejido de Bachajón señaló que saben que detrás de ese “supuesto proyecto”, les están pidiendo la documentación para realizar un acta de asamblea con firmas falsificadas de las ejidatarias y ejidatarios, y pedir al Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez la cancelación del amparo 274/2011, y “quedarse con nuestras tierras violando las propias leyes del mal gobierno y violando nuestro derecho como pueblo reconocido en la Constitución y tratados internacionales”.
Por otro lado, mediante una misiva denuncian que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, no ha declarado la inocencia de Antonio Estrada Estrada, ya que solamente fue liberado de la cárcel, pero legalmente lo siguen señalando como culpable del asalto a dos policías de Palenque, Chiapas.
Antonio tiene que firmar cada ocho días en el Juzgado Sexto de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, porque también le fabricaron el delito de portación de arma federal. Cabe destacar que el acusado fue torturado y no tiene recursos económicos para defenderse.
El 24 de diciembre de 2013 cuando salió libre Antonio, el subsecretario de gobierno, Carlos Morelos Rodríguez, se presentó en el penal de Catazajá para hacerle firmar un documento, diciéndole que la Mesa de Reconciliación del Gobierno de Chiapas lo necesitaba para darle ese mismo día la libertad, que si no lo firmaba no iba a salir. Después ese documento fue entregado por el Gobierno de Chiapas en el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que se cancelara el amparo 915/2013 contra la sentencia de siete años por asalto y delincuencia organizada.
Por todo lo anterior, las y los ejidatarios exigen la cancelación inmediata de las acusaciones en contra de Antonio Estrada Estrada y también la liberación de Alejandro Díaz Santiz solidario de la voz del amate recluido en el Cereso número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
También exigen respeto al pueblo, a la organización y las tierras de las y los pobladores de San Sebastián Bachajón.