México, DF.- En el contexto de la “III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, realizada el 21 y 22 de enero en Montevideo, Uruguay, integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas externaron su preocupación frente a la falta de transparencia de ésta, pues aseguraron que no se garantizó la participación de todos los actores interesados —estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), países observadores, sociedad civil, entre otros—.
El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, y en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron el centro de un proceso exhaustivo de análisis y reforma realizado en el marco de la OEA durante dos años. El proceso culminó el 22 de marzo de 2013 en la XLIV Asamblea General Extraordinaria, en la que participaron todos los países miembros de la misma, incluyendo los que se reunieron recientemente en Montevideo.
Las reformas derivadas de ese proceso entraron en vigor hace sólo unos meses, e incluyen cambios considerables en el Reglamento de la Comisión y en sus políticas y prácticas. Por ello, resulta alarmante que continúe la discusión sobre el Sistema Interamericano en una reunión de algunos Estados, por fuera de los procesos formales que existen en la OEA.
A través de un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil expresaron que la conferencia se realizó a puerta cerrada y que ésta no contaba con una agenda o temario, por lo que vulneró “el espíritu de transparencia y participación que debe ser garantizado en este tipo de espacios”.
Es por ello que las organizaciones firmantes exigieron que se dé espacio y voz a todos los actores interesados en los asuntos relativos al Sistema Interamericano, así como ratificar la importancia y el compromiso que tiene éste dentro de la protección de los derechos humanos en la región.
De igual forma, instaron a que se brinden los recursos necesarios a los distintos órganos del Sistema para que pueda funcionar de manera adecuada. También pidieron “reconocer y promover el valioso aporte que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos en la región, y apoyarlos garantizando su protección efectiva” y no discriminar a las personas que se encuentran bajo su jurisdicción, así como promover y proteger sus derechos.
Finalmente, solicitaron a los Estados miembros de la OEA “comprometerse a implementar a cabalidad a nivel interno la Convención Americana sobre Derechos Humanos y todos los otros tratados interamericanos de derechos humanos (…) e impulsar el cumplimiento pleno de las decisiones de la Comisión y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El comunicado fue emitido por más de 50 organizaciones de diversos países de América Latina. Entre las organizaciones firmantes se encuentra Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, Defensa de Niñas y Niños – Internacional, DNI, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” A.C., Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) entre otros.
14/OVH