
Chiapas, San Cristóbal de las Casas.- De acuerdo con información documentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el 21 de julio de 2013, Hiber Audentino García Villafuerte fue detenido sin ninguna orden de aprehensión y con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, por elementos de la policía especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).
Aquel día, Hiber García fue detenido a las 06:30 hrs. por Daniel García Zárate y Eduardo López Vázquez, efectivos de la policía especializada de la PGJE, quienes a la fuerza lo trasladaron a las instalaciones del Ministerio Público (MP) de la misma cabecera municipal, mientras amenazaban con agredirlo físicamente si no se declaraba culpable del robo de una camioneta.
En esa dependencia fue introducido a un cuarto y golpeado; asimismo, le proporcionaron puñetazos en el tórax y en la cabeza, mientras lo insultaban y preguntaban dónde se encontraba el vehículo robado. Iba esposado y al contestarles que no sabía dónde estaba el carro, le vendaron los ojos y le pusieron varias veces una bolsa negra en la cabeza.
Después de más de 12 horas de tortura, lo obligaron a firmar una declaración para posteriormente trasladarlo a la cárcel distrital de Simojovel en Chiapas donde actualmente se encuentra detenido.
De lo ocurrido, hay retraso y violaciones al debido proceso y, según lo documentado por el Frayba, Hiber permanece privado de su libertad sin ninguna prueba en contra.
Cabe destacar, que el vehículo robado, fue encontrado días después en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán por lo que al no haber un objeto robado no subsiste el delito, además de la falta de elementos que no sustentan las acusaciones en su contra.
Para el Frayba el caso de Hiber ejemplifica un patrón reiterado de detenciones arbitrarias y tortura que en Chiapas no se ha erradicado; pues se han denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Hiber como: la integridad, dignidad y libertad personal; el debido proceso, protección jurídica y garantías judiciales entre otros derechos incluidos en tratados, convenciones americanas e internacionales, promovidas, firmadas y ratificadas por el Estado mexicano.
El Centro de Derechos Humanos exigió mediante un comunicado la libertad inmediata del joven Hiber Audentino García , y una investigación pronta, imparcial, seria y exhaustiva de la detención ilegal, para fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos denunciadas.