Por Olivia Vázquez Herrera
México, DF.- “El sábado 7 de diciembre el Estado volvió a arremeter contra Atenco y los pueblos que han edificado el testimonio de la lucha y la dignidad en sus murales”, expresaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en conferencia de prensa respecto a la destrucción del mural histórico que se encontraba en la fachada del Auditorio Municipal “Emiliano Zapata”.
Bernardino Cruz, integrante del FPDT comentó que el pasado fin de semana, un grupo de choque priista encabezado por Andrés Ruiz Méndez, presidente del Comisariado Ejidal y custodiado por policías municipales, pintó de blanco el mural llamado “Alerta mi general Emiliano Zapata en la lucha de Atenco“—creado en 2001 por el artista Javier Campos “Cienfuegos”—.
Pese a que los miembros del frente intentaron frenar a los agresores, no pudieron hacer mucho. Es importante destacar que no es la primera vez (en este año) que provocan a las y los habitantes de Atenco, pues en agosto autoridades aprehendieron a una de sus integrantes; en octubre el actual presidente del comisariado usurpó el cargo y hace apenas un par de semanas el Ejército ingresó a la región con la intención de “montar un exposición”.
Asimismo, Trinidad Ramírez, integrante también del FPDT mencionó que a raíz de las agresiones de 2001 y 2006 y con los actos del sábado, los medios de comunicación y las autoridades pretenden dar la impresión de que el pueblo de San Salvador Atenco está dividido, sin embargo, son los mismos habitantes quienes están tratando de reestablecer el tejido social, pues “todos en el pueblo nos conocemos (…) somos vecinos, somos hermanos”, expresó.
Trinidad comentó que tras la destrucción del mural un joven le dijo que si bien “quisieron borrar la memoria histórica de la lucha de un pueblo por la defensa de su tierra, pero que no la han borrado de aquí –señalando la cabeza- ni del corazón”.
Al respecto, Edmundo Pérez, secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, declaró que el gobierno, al borrar el mural, está tratando de provocar al pueblo de Atenco y que además “se está vengando a través de la implementación de una serie de reformas estructurales (…) porque quieren que no quede ninguna voz”.
Las y los integrantes del FPDT exigieron en un comunicado de prensa al gobierno del Estado de México el resarcimiento de los daños al mural, así como la instauración de una comisión que dé seguimiento a la reparación del mismo y que, cuando el mural esté arreglado, se ofrezca una disculpa a las y los habitantes de Atenco.
Se pidió también que el mural sea protegido y conservado por el gobierno, pues, ya en 2003, se había firmado un acuerdo político en conjunto con el pueblo de San Salvador Atenco y los gobiernos estatal y federal para preservarlo, sin embargo, dicho acuerdo fue violado el fin de semana pasado.
Finalmente, las y los miembros del FPDT instaron a las autoridades correspondientes a que realicen la investigación correspondiente para que se castigue a los responsables y se sancione administrativamente a los “funcionarios públicos y elementos policiacos que con su omisión y apoyo permitieron que diversas personas destruyeran el mural”.
Las y los ponentes estuvieron acompañados por Víctor Hugo Carlos Banda del Centro Prodh y la actriz Julieta Egurrola, quien por más de 10 años ha estado con las y los habitantes de Atenco.