Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — diciembre 4, 2013 at 9:35 am

“Estado del periodismo impreso. Un año de portadas”

Estudio de la prensa escrita

 

México, DF.- En el contexto de primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto ARTICLE 19 y Data4 presentaron el reporte “Estado del periodismo impreso. Un año de portadas”, en el estudio se presentaron los resultados del análisis de las portadas de seis medios impresos nacionales entre el 1 diciembre de 2012 y 1 diciembre de 2013 en tres categorías, es decir se analizaron 6 mil 527 portadas (47 no estuvieron disponibles).

Para analizar las portadas se escogieron a los medios impresos con mayor alcance en el país: El Universal, Milenio, Reforma, Excélsior, La Jornada y El Sol de México. Se eligieron tres categorías: tipo de información, actores mencionados y temas tratados.

Cada una de las portadas se estudió a la luz de esas tres categorías: Información se agruparon las notas de las portadas en “dichos” cuando la nota sólo tiene una fuente de referencia, “hechos” cuando la información de la nota tiene más de una fuente, contexto o intención y en “agencias” aquellas notas de las agencias periodísticas internacionales. Actores: en esta categoría se clasificó a las notas según el actor que declara o del que se habla. Así se encuentra el Ejecutivo Federal (donde se incluye a todo el gabinete), Gobiernos locales, poder legislativo, partidos políticos y expertos en cierto tema. Temas: en esta categoría se analizó la cobertura en portadas de tres temas: el Pacto Por México/Reformas, Economía y Violencia.

Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, estos medios impresos en conjunto distribuyeron sus portadas de la siguiente manera:

En la categoría de Información el concentrado es: 35.92 por ciento son “dichos”, mientras que 27.63 por ciento fueron clasificados como “hechos”; y 7.08 por ciento fue información de agencias; 29.34 por ciento del espacio en portadas no fue clasificado bajo este criterio. Por medio, Milenio es el medio cuya portada tuvo más “dichos” durante el año con 45.62 por ciento mientras que Reforma tuvo más “hechos” que ningún otro medio con 47.95 por ciento. Mención aparte merece El Sol de México con 52.64 por ciento de “dichos” y apenas 8.5 por ciento de “hechos”.

En la categoría de Actores: 10.46 por ciento corresponde al Ejecutivo Federal, 4.80 por ciento a los Partidos Políticos, 4.64 por ciento a las legislaturas, 4.30 por ciento a los gobiernos locales y 1.30 por ciento a los expertos. En esta categoría actores distintos a los propuestos ocuparon 41. 37 por ciento y 33.12 por ciento escapa a esta clasificación. Por medio, El Sol de México asignó más notas en portada al Ejecutivo Federal durante el año con 23.91 por ciento y el que menos fue Reforma con 5.04 por ciento; el medio que colocó más en portada a las legislaturas fue El Universal con 4.40 por ciento.

En la categoría de Temas: en el total anual de los seis medios, 3.44 por ciento fue sobre Economía, 2.31 por ciento violencia y 1.44 por ciento Pacto Por México;  92.81 por ciento de la información en las portadas no pudo clasificarse conforme a este criterio. Por medio, El Sol de México dedicó 5.75 por ciento de sus portadas a temas económicos, mientras que en Milenio apenas figuró en 1.58 por ciento; los temas de violencia aparecieron en las portadas de Excélsior en un 2.69 por ciento mientras que en El Universal apenas fue de 1.64 por ciento; Milenio fue el medio que más llevó el Pacto Por México en su portada con 1.70 por ciento. AQUÍ estudio completo.