Por Olivia Vázquez Herrera
México,DF.- En el contexto del primer año de mandato de Enrique Peña Nieto, integrantes del Movimiento #YoSoy132 realizaron un recuento de los sucedido en las manifestaciones del primero de diciembre del año pasado (1DMx) durante la toma de protesta; dieron a conocer, además el status actual de los manifestantes detenidos así como las actividades a realizar el día del primer aniversario de EPN al mando del ejecutivo.
Luz López, representante de #YoSoy132 Valle de México expresó que el cambio de gobierno del año pasado representó “el cambio de una imposición a otra y la continuación de una agenda política contraria a los intereses comunes del pueblo mexicano”, prueba de ello es que el actual gobierno se ha caracterizado por reprimir los actos de resistencia y manifestaciones de la ciudadanía.
Es importante recordar que durante las movilizaciones del 1DMx convocadas en el Distrito Federal por el propio movimiento estudiantil, el magisterio y otras organizaciones campesinas, populares y grupos anarquistas, fueron detenidas 107 personas, sin embargo tres de los casos no a las agencias ministeriales, por lo que oficialmente se habla de 104 detenciones.
A casi un año de distancia, hay 14 manifestantes que aún enfrentan cargos, “en un caso ya se dictó sentencia, en otro se tiene un amparo, de otro se espera la sentencia y del resto el proceso sigue inconcluso”, puntualiza el comunicado.
López mencionó también que prueba de la “doctrina represora” del actual gobierno priísta también fueron los actos represivos ejercidos por elementos de seguridad pública durante las marchas realizadas el 10 de junio, en la conmemoración número 42 del “Halconazo”, donde fueron detenidas 23 personas.
Tres meses después, el primero de septiembre, fueron aprehendidas arbitrariamente 16 personas. De igual forma, durante la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil de 1968, 102 personas fueron detenidas, de las cuales, 11 aún enfrentan proceso penal.
En el escrito se menciona también la postura del movimiento #YoSoy132 respecto a las recientes reformas –laboral, educativa, energética y de telecomunicaciones- impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales son consideradas como “auténticos saqueos a la población, maquillados con el epíteto de modernización y desarrollo”, ya que de acuerdo al comunicado, la intención de estas es negociar con aspectos fundamentales para cualquier sociedad como la educación, el bienestar social y los recursos de nuestro país.
En el escrito presentado por Luz López y algunos colaboradores del movimiento en distintas ciudades del país así como del extranjero, se instó al pueblo mexicano para que no ceda ante la constante criminalización de la protesta social por parte de las autoridades que reprimen a quienes exigen sus derechos fundamentales.
Además, se pidió a la ciudadanía que se informe y sensibilice respecto a la situación actual del país y a que no tenga miedo ante “la militarización y el estado de sitio que vive prácticamente todo el país”, llamaron además a retomar los espacios públicos, educativos y las calles para hacerse escuchar por el gobierno.