México DF.- El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios señaló mediante un comunicado que el 25 de noviembre las autoridades municipales de Magdalena Teitipac recibieron un oficio firmado por el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásquez, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en el cual informaba que la Dirección General de Regulación Minera realizaría una “visita de verificación del cumplimiento relativo al Informe de comprobación de obras de exploración o explotación minera efectuado durante el año 2012”. Dicha visita estaba programada para el día 28 de noviembre de 2013.
Ante esta situación las autoridades municipales, las autoridades comunales, el Consejo Consultivo y el Comité por la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac respondieron mediante oficio a dicha autoridad que, por acuerdo de asamblea comunitaria realizada el día 26 de febrero de 2013, la comunidad determinó expulsar a la compañía minera “Plata Real”asimismo comunicaron que mediante Sesión Solemne de Cabildo, celebrada el día 17 de agosto de 2013, el H. Ayuntamiento de Magdalena Teitipac decidió “prohibir todo trabajo relacionado con la exploración y/o explotación de los recursos minerales y naturales de la comunidad”, por lo que debido a los acuerdos generados anteriormente “no es posible recibirlos en la comunidad para realizar dicha visita de verificación”.
Sin embargo, el día de ayer, 28 de noviembre, las autoridades municipales de Magdalena Teitipac, a través de Joaquín Gómez Aguilar, Presidente Municipal, recibieron dos llamadas telefónicas del Ing. Guillermo Espinoza Aranda, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica, para presionar, amedrentar y amenazar a las autoridades municipales diciendo que “tienes la obligación de recibirnos, no pueden decir que no van a recibirnos…, nosotros de todas formas llegaremos a hacer los trabajos mañana, aunque ustedes no quieran” por lo cual, la comunidad teme por que se generen nuevamente confrontaciones y actos violentos, ya que no se está respetando su derecho a la libre determinación y Consentimiento Previo, Libre e Informado, tutelados en la Constitución Mexicana convenios y declaraciones internacionales sobre derechos indígenas.
Ante esta situación el Colectivo Oaxaqueño responsabiliza al gobierno estatal por cualquier confrontación y acto violento que se genere en la comunidad de Magdalena Teitipac por la visita programada sin su consentimiento, especialmente cuando dicha comunidad ha expresado su negativa por las vías legales a cualquier trabajo relacionado con la exploración y/o explotación minera.
Exige al gobierno del estado de Oaxaca garantice y respete la decisión de no permitir ningún trabajo relacionado con la minería en la comunidad.
Finalmente exige a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emita una Alerta Temprana para salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía de Magdalena Teitipac.