Después de un largo proceso en el cual ha habido tensiones fuertes al interior del Senado relacionadas con la modalidad en que se habrá de desarrollar el proceso de sucesión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el viernes fue cerrado el registro de aspirantes a presidir este organismo no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos. Recordemos que el proceso es conducido de manera conjunta por las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado tras una controversia inicial donde Rosario Ibarra afirmaba que dicha responsabilidad sólo correspondía a la de DH.
Tras el cierre del registro el viernes, los medios destacaron, por haberse registrado este día, la postulación de Emilio Álvarez Icaza quien fue postulado por 485 organizaciones de la sociedad civil. También fueron mencionados Javier Moctezuma Barragán, Mauricio Farah, Susana Thalía Pedroza, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, Luis Raúl González Pérez, Raúl Plascencia,Guadalupe Morfín Otero, Patricia Olamendi, Luis de la Barrera, María de la Luz Lima, José Miguel Arriaga, Rosario Martínez, María del Carmen Acosta, Jesús Cruz, Miguel Nava, Karmen Silva, Roberto Hoffman, David Balboa, José Antonio Vital, Hugo Jiménez y Luis Modesto Ponce de León, entre otros.
El día de hoy las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado analizaran los 34 expedientes de los postulantes para determinar quiénes cumplen con los requisitos de ley y quiénes no. Entre estos requisitos se cuenta no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político en el año anterior a su designación; no haber ocupado un puesto en la administración pública; y gozar de buena reputación. Tras haber pasado este filtro inicial, los nombres de los aspirantes aceptados serán publicados por el Senado. Posteriormente, del 13 al 15 de octubre, habrá un foro para recabar opiniones de ONG de DH. El día 26 se tendrá que definir la terna, para que a más tardar el día 29 sea votada por el pleno. El 16 de noviembrela nueva ombudsperson nacional rendirá protesta en el senado.