México DF.- El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate celebró la aprobación de la reforma Constitucional en materia de Transparencia. El 20 de noviembre el pleno del Senado de la República aprobó con 83 votos a favor y 6 en contra esta minuta que representa un avance sustantivo en el proceso legislativo para la aprobación de la reforma de transparencia.
La organización señaló que éste es sólo un paso para consolidar la aprobación de la reforma Constitucional. “Toca ahora a las y los diputados, ratificar la minuta que aprobaron hace tan sólo un par de meses. Confiamos en que la Cámara de Diputados cumpla con esta responsabilidad en los próximos días. Posteriormente, los Congresos locales deberán aprobar las modificaciones enviadas por el Congreso de la Unión para cumplir con la ruta completa de esta reforma Constitucional”, apuntó el comunicado.
El dictamen aprobado por la Cámara de Senadores dota de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y a los órganos garantes locales; se reconoce el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del IFAI; se amplía el catálogo de sujetos obligados directos: ahora los partidos políticos, sindicatos, fondos y fideicomisos públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba y/o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad tendrá la obligación de hacer pública su información.
Con mencionado dictamen el IFAI podrá atraer casos de los órganos garantes locales, para dar la máxima garantía al derecho de acceso a la información de la ciudadanía; se reconoce la facultad del IFAI y de los órganos garantes locales de interponer acciones de inconstitucionalidad ante disposiciones normativas que afecten la garantía y protección del derecho de acceso a la información; se dota al IFAI, en tanto organismo constitucional autónomo, de la posibilidad de interponer controversias constitucionales.
El Colectivo reconoció que el proceso deliberativo en el Senado de la República ha sido ejemplar en el procesamiento de esta reforma, y que la calidad del producto legislativo incorpora altos estándares en materia de transparencia y acceso a la información que colocan a México nuevamente a la vanguardia internacional en la materia.