Por Marta Molina
Chiapas, Acteal, Chenaló.- Hace ya casi tres meses que se desplazaron de manera forzada a 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la Colonia Puebla. Hoy, ya son 99, pues la semana pasada nació el primer desplazado en las Tierras Sagradas de los Mártires de Acteal.
Convocados por 11 Parroquias del Equipo Pastoral de la Zona Tsotsil de los Altos de Chiapas, llegaron más de 3 mil tsotsiles al pueblo de Yabteclum y caminaron durante más de tres horas hasta llegar a Acteal para exigir la inmediata solución de la problemática que está viviendo la comunidad Puebla.
Ya en Acteal, una representante del Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil leyó un comunicado en el que se hizo memoria del origen del conflicto y de los ataques violentos de los partidarios del comisariado ejidal del municipio y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez, incluyendo robo, amenazas de muerte y el secuestro del párroco Manuel Pérez Gómez, a quien tuvieron encerrado más de cinco horas en una letrina. En el comunicado exigen el derecho al retorno de los desplazados de Puebla y el derecho a reconstruir su ermita. “No descansaremos ni callaremos hasta alcanzar la justicia”, sentenciaron.
El motivo del desplazamiento fue el despojo del predio de la Iglesia católica del pueblo y la amenaza de un ataque dirigido por partidarios del comisariado ejidal del municipio y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez. Acteal no recibía desplazados desde 2001, cuando centenares de sobrevivientes de la matanza perpetrada en 1997 –en la que asesinaron a 45 tsotsiles- regresaron a sus tierras.