México DF.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos instaron al gobierno federal y estatales, a que adopten medidas con perspectiva de género que garanticen la seguridad y el libre ejercicio de su labor de mujeres defensoras y periodistas, esto en el contexto de las recomendaciones hechas en el Examen Periódico Universal (EPU) realizado a México el pasado mes de octubre.
Indicaron en un comunicado que pese a que en el EPU de 2009 se emitieron siete recomendaciones dirigidas a salvaguardar la integridad de las y los defensores, nuevamente en la evaluación de 2013 volvieron a ser temas a tratar, pues la violencia y la discriminación hacia defensoras y periodistas no ha cesado.
Prueba de ello son los 25 asesinatos de defensoras registrados entre 2010 y 2012, así como las 118 agresiones ocurridas en 2012 contra defensoras y defensores de derechos humanos. Es importante señalar que de acuerdo al diagnóstico “Violencia contra defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”, 99 por ciento de los casos denunciados están en la impunidad.
En el escrito emitido por las organizaciones se menciona que en nuestro país las defensoras “siguen enfrentando riesgos extraordinarios debido a su trabajo (…) persisten los arrestos, maltratos, tortura, fabricación de expedientes, condenas injustificadas, estigmatización ataques, amenazas de muerte, asesinatos violencia sexual, entre otras” y que en ocasiones dichas agresiones también son dirigidas hacia los miembros de sus familias.
Las organizaciones destacan dos recomendaciones dirigidas exclusivamente a la protección de las defensoras (emitidas por Eslovenia e Irlanda respectivamente) en las que se pide incorporar la perspectiva de género en el combate a la impunidad así como en las medidas de seguridad, y desarrollar un protocolo de investigación con perspectiva de género y etnicidad que pueda ser utilizado por las procuradurías de los estados en los casos de agresión y amenaza.
Es por ello, que la Red pidió a las autoridades adoptar medidas para que el Mecanismo de Protección “desagregue la información de tal manera que permita identificar el número de defensoras de derechos humanos que han sido atendidas; las regiones a las que pertenecen; edad y etnicidad para visibilizar su situación particular y llevar a cabo un seguimiento más puntual sobre su situación”, enfatizó el comunicado.
Además, exigieron al gobierno respetar la labor de las personas defensoras de derechos humanos y poner especial atención a las mujeres, ya que sus actividades contribuyen a que disminuya la desigualdad entre hombres y mujeres. “El EPU abre un espacio para revisar las políticas públicas que México ha adoptado en la materia y a enfrentar los enormes retos pendientes”, finalizaron.
Con información de Olivia Vázquez Herrera