México DF.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene enlistado discutir hoy el caso de Israel Arzate Meléndez, joven que lleva más de cuatro años esperando justicia, luego de haber sido obligado a autoinculparse por la masacre de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, el 31 de enero de 2010.
Arzate se autoinculpó después de haber sido detenido arbitrariamente por militares y de estar sometido a 30 horas de tortura física y psicológica.
Hace dos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la cual asentó que Israel fue retenido y torturado para que confesara que participó en el ataque de un comando armado.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, determinó que Israel fue detenido de forma arbitraria y solicitó al gobierno mexicano disponer su libertad inmediata. El Comité Contra la Tortura de la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch también se han pronunciado a favor del caso.
Por primera vez en su historia, el Máximo Tribunal puede establecer las obligaciones de los jueces penales y de amparo cuando conocen casos de tortura. Una decisión contraria significaría desconocer la gravedad de los efectos de la tortura y perpetuar su utilización.
La justicia para Israel implica no sólo la concesión de un amparo liso y llano, sino la oportunidad histórica de la SCJN para erradicar el uso sistemático de la tortura en nuestro país, favorecido un cambio que fortalezca al nuevo sistema de justicia penal. Fuentes judiciales señalan la posibilidad de que pudiera posponerse la discusión porque hay un segundo amparo en la Corte que no ha sido agendado para su resolución y que implicaría analizar de forma conjunta ambos recursos para dar una respuesta de fondo al caso.
La Justicia para Israel es un paso necesario para alcanzar justicia hacia las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar.
El caso es impulsado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Mesa de Mujeres y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes. Conoce el documental de Israel Arzate AQUÍ