-
Tras tensión e incertidumbre se resuelve positivamente el proceso de relevo.
-
La designación de González Plascencia favorece el proceso institucional de la CDHDF.
Después de un proceso que resultó bastante accidentado, pero que al final se resolvió positivamente, el Dr. Luis González Plascencia, tercer visitador de la CDHDF hasta el inicio del proceso y principal responsable de la investigación del caso News Divine fue nominado, primero, por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, y posteriormente designado por el pleno como nuevo ombudsperson de la Ciudad de México.
Como recordarán nuestros lectores el proceso de sucesión en la CDHDF se había complicado por el hecho de tener que ser convocado y planteado por la anterior legislatura, y definido por la nueva. Adicionalmente a ello había varias candidaturas que se perfilaban como muy fuertes, polarizaron un poco el proceso, generando rumores de vinculación con el Gobierno del DF y algunas filtraciones a la prensa que fueron considerados como “guerra sucia”. Sin embargo, es necesario reconocer que el proceso al final logró ser efectivamente transparente, ayudado entre otros medios por las nuevas tecnologías, que permitieron que cualquier persona pudiera ser testigo tanto de la reunión de dictaminación de la Comisión de DH, como de la posterior votación por parte del pleno.
Los candidatos que fueron incluidos en las ternas finales, a partir de las cuales se dio la designación fueron Edgar Cortéz, Gerardo Sauri, Ruth Villanueva, Leonel Armenta López, Patricia Colchero, Enrique González y Luis González Plascencia quien a pesar de no ser considerado durante el desarrollo del proceso uno de los candidatos más fuertes, cuenta con una sólida trayectoria que le permitió ser el único incluido en las ternas de todos los partidos y, por ello, resultar el candidato de consenso.